Galeano: "35.000 abulenses, beneficiados de medidas sociales"

J.M.M.
-

El subdelegado destaca que más de 24.900 jubilados cobran hoy 287 euros más al mes que en 2018

Galeano: "35.000 abulenses, beneficiados de medidas sociales" - Foto: Isabel García

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha dado a conocer este lunes el balance socioeconómico de la gestión del Gobierno de España en la provincia en el año 2023, que, a su juicio, «pone de manifiesto el claro compromiso con la provincia de Ávila y sus vecinos». 

Un Gobierno cuya acción se resume Galeano en «proteger, avanzar e invertir y que se sostiene con cifras». Concretamente, señaló, más de 35.000 abulenses se han beneficiado de algunas de las medidas socioeconómicas destinadas garantizando que ningún ciudadano se quede atrás. Una cifra a la que suma la de los pensionistas que se han beneficiado de la revaloración de sus pensiones.  

«Los números dan cuenta del importante compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ávila, pero más importante que los números son las personas que hay detrás, todas aquellas que gracias a las políticas del Ejecutivo central han encontrado un empleo, han recibido una beca para cursar sus estudios, han visto incrementada su pensión, se han beneficiado de los abonos de transporte o han dado la bienvenida a la banda ancha en su pueblo», ha aseverado el delegado. 

Así, Galeano ha hecho hincapié en la revaloración de las pensionistas, «que se traduce que los 24.926 jubilados de la provincia cobran una media de 287 euros más al mes que en el 2018, último año de Gobierno del PP, con una pensión media que se sitúa en el actual ejercicio en los 1.223 euros». En la provincia de Ávila el número de pensionistas alcanza a las 39.273 personas, con una pensión media de 1.048 euros. 

Una protección que, según recalcó, «también se extiende a las personas más débiles con medidas como la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que ha beneficiado a 8.171 personas en la provincia, de las que 3.635 son menores, consiguiendo escapar de la pobreza severa».

A ello se suman, los 10.508 abulenses que se han acogido al Bono Social Eléctrico. Olos 24.000 abulenses que se han beneficiado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, «lo que supone un incremento de 54 euros más al mes en el último año, o casi 400 euros más mensuales respecto al último año de Gobierno popular», precisó. 

MÁS EMPLEO. Respecto a los datos el empleo, el subdelegado del Gobierno ha querido destacar que al cierre del pasado año había 45.822 personas más ocupadas que en diciembre de 2018 en el conjunto de la provincia. Igualmente, recalcó que «los contratos indefinidos han aumentado un 325% con respecto a los datos de 2019 en la provincia de Ávila, con 14.064 contratos actualmente, frente a los 4.319 de 2019». 

En materia educativa, Galeano recordó que en 2023 el Gobierno de Pedro Sánchez destinó 3,2 millones de euros a becar a 1.642 abulenses en los distintos niveles no universitarios. Por su parte, las becas beneficiaron a 463 alumnos en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, con un montante de 898.301 euros, a lo que se sumarían los más de 600 estudiantes de la Universidad de Salamanca en el campus de Ávila, que representan una cuantía que ronda los dos millones de euros. Lo que supone una inyección de más de seis millones de euros en becas para beneficiar a más de 2.500 estudiantes. 

Por último, Galeano hizo referencia a la extensión de la gratuidad y los descuentos en los abonos de transportes, que han beneficiado a 8.532 abulenses, lo que asciende a la emisión de algo más de 27.000 abonos a lo largo del año.