La celebración del Día de la Paz llega a los colegios

María García Luquero
-

El Ayuntamiento envía un manifiesto conmemorativo a todos los centros para su lectura durante el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, jornada que se vivió con distintas actividades como en Las Nieves

La celebración del Día de la Paz llega a los colegios

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra  el día 30 de enero desde 1964, con el fin de educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y a la no violencia y la Paz. 

El Ayuntamiento de Ávila se ha unido a la celebración de este día y ha mandado un manifiesto que conmemora el día a todos los colegios para su lectura durante la celebración de esta jornada.

El manifiesto se dio a conocer hace unos días en el pleno del Consejo Municipal de Menores y con él se busca difundir el mensaje de Unicef de promover una educación de tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, además del compromiso de los centros educativos como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distintas procedencia y modos de pensar.

Según se puede leer en el escrito, el Consejo Municipal de Menores aboga por un mundo donde la paz sea una prioridad fundamental y se dirigen a toda la comunidad global con la esperanza de «construir un futuro donde la niñez y la juventud, donde nuestras generaciones no conozcan los duros estragos de la guerra».

 Tampoco han querido dejar de lado a los niños y jóvenes que se enfrentan a estos conflictos armados, por los que condenan estas situaciones en las que la infancia se ve «amenazada» y afirman que los niños «merecen crecer en un entorno de paz y seguridad».

En el manifiesto también defienden el derecho de todos los niños a vivir en un entorno pacífico, abogan por la integración de programas que promuevan la resolución pacífica de conflictos y la tolerancia, demandan la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones a nivel local e internacional y piden a la comunidad internacional que aumente los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria en las áreas afectadas por conflictos. Todo ello para la construcción conjunta de una sociedad «más justa».

Para terminar, desde el Consejo hacen un llamamiento a «la solidaridad global y a la acción inmediata» con el objetivo de garantizar a las generaciones futuras un futuro de paz y esperanza, manteniéndose unidos como «una voz única y fuerte».

Las Nieves. El colegio Milagrosa-Las Nieves, como cada 30 de enero, ha sido uno de los colegios que se ha sumado a la celebración de este día, en el que han mostrado lo que para ellos es la paz y la no violencia.

El colegio se ha sumado a la reflexión que ha hecho el Papa Francisco a favor de la paz y aseguran que «es el fruto de las relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad, es la cooperación y el esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos». 

La jornada escolar ha estado marcada por bailes, canciones, mensajes y poemas, con los que toda la comunidad educativa ha expresado de manera creativa lo que para ellos es la paz y la no violencia. También han expresado que el futuro se debe construir dentro de los valores del «respeto, la solidaridad y la no violencia».

Además, durante la jornada han querido recordar también a personas importantes en la lucha por el respeto de los derechos humanos, la libertad y la justicia.

Según fuentes del colegio, declaran el deseo de poder continuar muchos años  comprometidos con la formación integral de sus alumnos, siendo constructores de paz.

Cabe destacar, que la celebración de esta jornada se realiza coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatan Gandhi, quien promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, y por quien se conmemora esta fecha.