El Carnaval Interprovincial tembleño se adelanta al sábado 17

B.M
-

Un día antes que otros años, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de dejar la carroza en una nave

El Carnaval Interprovincial tembleño se adelanta al sábado 17

El Carnaval de El Tiemblo llega este año con algunos cambios, el principal que la cita Interprovincial se adelanta un día y en vez de el Domingo de Piñata se celebrará el sábado, es decir, el 17 de febrero. Esta es la principal novedad de un carnaval que tiene abiertas las inscripciones en el Ayuntamiento y así poder participar  en los concursos, por ejemplo los de carrozas y comparsas, los más conocidos, aunque también hay citas para parejas o de trajes regionales.

El alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas, explica que se organizó una reunión con los grupos que participan en el carnaval y se estimó que «el Domingo de Piñata se queda como tal» pero la parte del Carnaval Interprovincial se aleja de esta celebración y se adelanta al día anterior. Así se separa porque «la gente que iba a Cebreros (el Carnaval Provincial es ese mismo domingo) no se quedaban la mayoría» por lo que se cree que «es mejor el sábado e ir potenciando esta cita». Para conseguirlo ya se han tomado algunas decisiones, entre ellas que si los participantes quieren dejar la carroza podrán hacerlo «con seguridad» en una nave de modo que al día siguiente la podrán recoger y participar en Cebreros. 

De esta forma, se mantiene la cita Interprovincial en El Tiemblo y se «ayudará a que la gente venga, atenderles, que dejen la carroza y ver cómo funciona a largo plazo». 

Además, la intención es incrementar «algo» los premios, aunque las cifras todavía no las han hecho públicas.

En realidad, la cita Interprovincial, donde se invita a gente de otras localidades y no solo de la provincia abulense a acudir, es solo una parte del programa del Carnaval en la localidad. 

El primer evento será el viernes 9 de febrero en una jornada que está especialmente dedicada a los niños y en la que los colegios podrán desfilar con sus disfraces.

Este primer día de salir a la calle sirve, en realidad, como una antesala del fin de semana en el que tienen lugar los dos principales desfiles y concursos. El sábado 10 de febrero será el concurso de carrozas y en él se podrán ver las creaciones en las que los diferentes grupos han trabajado durante meses y que suponen una forma de derrochar imaginación.

El domingo, día por excelencia de carnaval, se repetirá la cita pero este caso con las comparsas y los disfraces que presentarán por grupos, acompañados de los bailes que han ido practicando.

A partir de ahí se dará paso a una semana de actividades, en la que el lunes 12 de febrero tendrá lugar el concurso de parejas y el martes será el momento de exhibir los trajes regionales y mostrar la forma de bailar una jota.

La actividad entre semana se cerrará el miércoles con el entierro de la sardina.

Tras esta parte de la fiesta habrá dos días de descanso antes de encarar el segundo fin de semana cuando el sábado se celebrará el Carnaval Interprovincial, todavía pendiente de saber cuántos grupos participarán. El Domingo de Piñata se fijarán la mirada en la originalidad del disfraz y se organizará la carrera carnavalera. Esta carrera saldrá el 28 de febrero a las 10,30 horas desde la plaza de España. Con una inscripción de tres euros hay un premio de 50 euros al corredor mejor disfrazado además del reconocimiento a los tres primeros en categoría masculina y femenina. También hay carrera infantil, de participación gratuita.