El Life Beckon se extiende a Solosancho y Navalperal

María García Luquero
-

Las charlas informativas para impulsar la implantación de comunidades energéticas se desarrollarán este miércoles en la localidad del Valle Amblés y este viernes en la de Pinares

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), pondrá en marcha el programa europeo Life Beckon para impulsar las comunidades energéticas en los municipios de Solosancho y Navalperal de Pinares.

El técnico del proyecto, la directora de la APEA y un consultor externo CEO de una comunidad energética se desplazarán a estas localidades para desarrollar dos jornadas con el fin de informar y el objetivo de impulsar estas comunidades en estos dos municipios, según informan fuentes de la Diputación.

Estas charlas se dirigen a mantener informados a los representantes municipales, empresarios y a la ciudadanía en general de las características de las  comunidades energéticas, de las posibilidades de creación y de los distintos modelos de gestión existentes, así como de la nueva figura jurídica que suponen.

Según explica  Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, «se trata de seguir apoyando a los municipios interesados en la puesta en marcha de Comunidades Energéticas».

Durante el día de hoy, 31 de enero, tendrá lugar la charla en Solosancho, en el centro Polivalente a partir de las 13 horas. En esta línea, el Ayuntamiento de Solosancho ya había solicitado una subvención al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para promover un proyecto de Comunidad Energética en el municipio. Esta ayuda ya ha sido aprobada por el Instituto pero en estos momento se encuentra en lista de espera por cuestiones presupuestarias.

En el caso de Navalperal de Pinares se celebrará el próximo viernes, día 2 de febrero, a las 12 horas en la Casa Consistorial. La corporación municipal de esta localidad está interesada en iniciar los trámites para el arranque de una comunidad energética, por lo que el equipo de trabajo del programa europeo Life Beckon les informará de los distintos trámites que deberán realizar y de las ayudas que pueden adquirir para su puesta en marcha, según han informado fuentes de la Diputación.

Programa. El proyecto europeo Life Beckon es un programa europeo activo en la Diputación de Ávila desde octubre de 2022. El programa tiene como objetivo dotar de herramientas y asesorar a las autoridades locales y los grupos de acción local sobre las comunidades energéticas. Las acciones llevadas a cabo son las de creación de una oficina de asistencia técnica, trabajar con al menos una docena de municipios abulenses y colaborar en el desarrollo de las herramientas previstas para llevar a cabo.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas de participación voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen sus miembros, que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. El objetivo es ofrecer beneficios energéticos a la comunidad, con importantes objetivos medioambientales, económicos o sociales hacia los miembros de la comunidad o de la localidad donde se desarrollan.

Los miembros de estas comunidades se implican directamente en la planificación y ejecución de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en los procesos de producción, consumo o comercialización de energía eléctrica, térmica mecánica o combustible, así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o de movilidad sostenible. Las comunidades utilizan, además, los recursos locales que tienen a su alcance para conseguir ser aún más autónomos.