Aplicaciones tecnológicas en los negocios, en un libro de UCAV

E.Carretero
-

La publicación, eminentemente práctica, está realizada a partir de los trabajos de alumnos de los másteres de la Escuela de Negocios Ávila Business School bajo la dirección de profesores

Aplicaciones tecnológicas en los negocios, en un libro de UCAV

Aportar conocimiento e investigación y que ese conocimiento sea aplicable al mundo de los negocios. Ese es, como apuntó Ricardo Reier,  director de la Escuela de Negocios Ávila Business School, el doble objetivos del libro 'La nueva Economía Digital y Financiera: Casos innovadores de aplicación de las Nuevas Tecnologías Globales' elaborado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través su Escuela de Negocios y publicado por la editorial Eurytion Press. Una publicación que aborda diferentes aplicaciones prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, para analizar el impacto y las posibilidades de la transformación digital y la inteligencia artificial desde distintos ámbitos.

La publicación, explicó Reier, aborda  aspectos ligados a las posibilidades que ofrecerá la inteligencia artificial, que incluirá capacidades tales como la creación de modelos de simulación o propensión a la compra, la personalización estos procesos mediante sistemas de recomendación basados en tecnologías de machine learning, y también la interacción con asistentes virtuales de ayuda.

La obra consta de siete capítulos en los que se abordan distintas aplicaciones tecnológicas al servicio de la economía digital y financiera y en la elaboración de la misma el germen han sido los trabajos de fin de grado de alumnos de los másteres de la Escuela de Negocios Ávila Business School de la UCAV bajo la dirección y supervisión de profesores de la UCAV.  Así las cosas, esta publicación presenta distintas aplicaciones prácticas de estas tecnologías analizando las posibilidades de la transformación digital y la inteligencia artificial desde distintos ámbitos. Algunos de ellos están más ligados a la propia realidad empresarial –se presenta un caso concreto referido al sector bancario y otro analizando una compañía dedicada al ámbito de la energía renovable–; otros ofrecen la oportunidad de aplicar estas tecnologías al conjunto de la sociedad –en aspectos como la predicción de delitos o en la automatización a la hora de realizar tareas de reciclaje–, mientras que otros se adentran en posibilidades tecnológicas que se podrían desarrollar a partir de estos conceptos -como mejorar la resolución en imágenes de satélite mediante redes neuronales o realizar un procesamiento del lenguaje natural aplicado a neuroventas–.

El libro, como explicó Sergio Náñez, coordinador de la Escuela de Negocios Ávila Business School, abarca diferentes áreas, desde la digitalización de los servicios bancarios, hasta el blockchain en organizaciones de educación o sanitarios o el marketing y las neuroventas.   

La presentación de esta publicación tuvo lugar este lunes en la UCAV y contó, además de con la presencia de Ricardo Reier y Sergio Náñez, con la de Iván Martín, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila.