El Festival Boccherini de Arenas retoma sus clases magistrales

E.C.B
-

Con 365 alumnos de Arenas de San Pedro y de Talavera de la Reina (Toledo), será la gran novedad de la XVI edición del festival, presentada en Ávila, que arrancará este jueves y se desarrollará hasta el domingo, 16 de abril, en el palacio arenense

El Festival Boccherini de Arenas retoma sus clases magistrales

El XVI Festival Luigi Boccherini, que arranca este jueves en el Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro y que se prolongará hasta el próximo domingo, 16 de abril, retoma este año las clases magistrales con los colegios, que quedaron fuera del programa de las últimas ediciones por la pandemia y por motivos organizativos, y lo hace con fuerza, con la participación de 365 alumnos de Talavera de la Reina (Toledo) y de Arenas y sus comarcas de sexto de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Según explicó este miércoles la responsable de la organización de este festival, Corina Ferrer, durante su presentación en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, esas clases magistrales se desarrollarán este jueves entre las 10,00 y las 14,00 horas con el Quinteto Alla Fuga de violín, viola y chelo, y a ellas asistirán 156 alumnos talaveranos y 209 arenenses, divididos en tres turnos, con la participación especial de chicos de la Fundación Aredis. Todos ellos disfrutarán también, gracias al área de Turismo del Ayuntamiento de Arenas de una visita guiada tanto al palacio como el castillo del Condestable Dávalos.

Será la gran novedad de una edición que, como apuntó Ferrer, «apuesta por la parte pedagógica, también con el certamen de dibujos y relatos, al que se han presentado 165 trabajos, de ellos 86 de escolares de Talavera (20 de materiales reciclados), y con los Encuentros Pedagógicos que se celebrarán el sábado y el domingo por la mañana con el Cuarteto Rolla y para los que se han inscrito 15 personas de diferentes edades».

La inauguración del festival será este viernes, con la intervención de autoridades y una ponencia sobre la vida y obra de Boccherini en Arenas a cargo de la directora artística del festival, Isabel Lozano, así como la entrega de los premios del certamen de dibujo y relatos.

El programa del festival, que según confirmó Corina Ferrer, regresará en 2024 también a Ávila capital, se completará con el concierto principal a cargo del Cuarteto Rolla. con obras del músico italiano, el sábado a las 20,30 horas; un concierto de alumnos y profesores, el domingo a las 13,45 horas y a continuación, la clausura a cargo del alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón.

Precisamente, el regidor arenense comentó en esta presentación que se trata de un año «atípico» pues «hemos tenido que adelantar la celebración del festival a abril por las elecciones municipales y eso ha motivado que el Ayuntamiento de Talavera, que participa activamente, no tenga participación presencial porque coincide con su fiesta de Las Mondas». Eso sí, confirmó que en próximas ediciones «Talavera retomará también su actividad».

«Arenas sigue apostando por la cultura, por la música y por la relevancia de personas destacadas para la historia de esta localidad como Luigi Boccherini, el infante don Luis De Borbón y Francisco de Goya», subrayó Sánchez Mesón.

Por parte de la Junta de Castilla yLeón, que junto a la Diputación de Ávila colaboran en esta festival, el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, destacó el «éxito» de participación y la apuesta de la Junta por «el fortalecimiento de este festival referencial».

El diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, por su parte, también calificó esta cita como «un referente cultural» y añadió que la Diputación «siempre va a estar al lado de un festival que atrae sinergias y riqueza a la zona».