El Pablo VI lleva su plan de educación ambiental a El Oso

M.M.G.
-

El colegio se une al Centro Lagunas de La Moraña para ayudar a proteger este ecosistema

El Pablo VI lleva su plan de educación ambiental a El Oso

Que los niños respeten, valoren y cuiden el medio ambiente en general y, el más cercano en particular. Bajo esta premisa, el colegio diocesano Pablo VI puso en marcha hace dos años, de la mano de su profesor de Biología, Ángel López, un proyecto de conocimiento de la flora y fauna de la provincia de Ávila. 

Un proyecto que ahora ha despertado el interés del Centro de Interpretación de las Lagunas de la Moraña, que se puso en contacto con el centro para ver de qué manera podía trasladarse a sus instalaciones. Como no podía ser de otra manera, el colegio dijo sí a la invitación llegada de tierra morañega, y decidió adaptar este curso su proyecto de Biología a los humedales de la zona de El Oso. «Es que a veces se piensa que la Moraña es sólo una tierra de cereales, pero es mucho más», comienza a reflexionar para Diario de Ávila el veterano profesor de Biología, que explica que este año son los alumnos de primero de ESO los que están inmersos en la actividad.

¿Y cómo se está llevando a cabo el proyecto?, le preguntamos. «En primer lugar, con un trabajo de investigación en esta zona», responde el maestro, que adelanta que además está previsto que próximamente acudan al colegio monitores delCentro de Interpretación de las Lagunas de La Moraña, para llevar a cabo actividades de sensibilización ambiental. «Después, tenemos previsto visitar nosotros el centro», prosigue hablando López, al que le hace especial ilusión la última fase del proyecto, en la que los chicos podrían llegar a convertirse en guías del centro de El Oso cuando lo visiten sus familiares.

«La idea es también hacer un Centro de Interpretación Ambiental en el colegio», descubre el profesor, que ya trabaja con los alumnos y con otros departamentos del colegio para lograrlo.Así, los chicos ya han diseñado murales y pintado y recortado siluetas de algunas de las aves que tienen en la Moraña su hogar.

«Y en un futuro me gustaría poder hacer comederos de aves e instalar en ellos cámaras web para poder así hacer un pequeño censo de aves de la zona del colegio», prosigue avanzando unos planes que, en este caso, van de nuevo de la mano con el Centro de Interpretación de Las Lagunas de la Moraña.