Cultura destinará 50 millones a la restauración del patrimonio

SPC
-

El vicepresidente de la Junta asegura que el patrimonio es un legado histórico pero también un recurso y fuente de ingresos para los municipios

Cultura destinará 50 millones a la restauración del patrimonio - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destacó hoy en Medina del Campo (Valladolid) el trabajo "sensacional" y el "impulso político" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tras señalar que el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 contemplan 50 millones de euros para la restauración, el apoyo y la conservación del patrimonio, que supone un incremento del 76 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que ya había experimentado un aumento "sustancial".

Tras la visita a la restauración de la capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, valoró que el patrimonio no es un legado histórico, con el deber de conservar y transmitir a las siguientes generaciones, sino también un recurso y fuente de ingresos para una localidad como Medina del Campo, que "tan bien" le viene tener este tipo de bienes y monumentos.

García-Gallardo aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la restauración del retablo mayor de la capilla de las Angustias de la Colegiata es una de las actuaciones principales en materia de conversación y restauración del patrimonio durante esta legislatura. De ahí que mostrara su satisfacción por el resultado "impresionante", que ha supuesto una inversión de 138.103 euros, tras los trabajos realizados entre enero y noviembre del año pasado. Tras comprobar la "magnífica" labor de los técnicos de la Consejería y del restaurador Carlos Alonso, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico precisó que la conservación del retablo no se trata de un bien mueble más sino que es "muy especial" al ser el de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa de Medina del Campo y alcaldesa perpetua. "Es un atractivo turístico de primer orden por la belleza y el estilo barroco pero también como soporte de emociones colectivos de la localidad, que pronto, el Viernes de Dolores, sacará a procesionar a su virgen", añadió.

También agradeció la labor del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y del consejero, Gonzalo Santonja, así como la colaboración de todas las partes implicadas en la restauración como la parroquia, la Diócesis, el equipo técnico y el Ayuntamiento de la localidad, entre otros.

El retablo central de la capilla se realizó entre 1774 y 1749, dividido en tres calles marcadas por columnas de capitel corintio. Está presidida por una escultura de Nuestra Señora de las Angustias de mediado del siglo XVI, cuyo autor está vinculado al círculo de Juan Picardo. El retablo había sufrido desprendimientos de partes decorativas, la más grave un ángel -tal y como explicó el párroco-, y muchos elementos estaban sujetos con cuerdas y alambres, además su calle central se encontraba hundida varios centímetros. 

La restauración consistió en la limpieza, consolidación, estabilización, restauración y tratamiento contra xilófagos del retablo así como la restauración del enmarcado de las pinturas murales situadas en las pechinas de la capilla. Además, ha habido una restauración del guadamecí del frente del altar, realización de un nuevo solado en el presbiterio y colocación del altar.