Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


Una Fitur muy intensa

31/01/2024

Y no sólo por la importancia del evento, que desde luego es un verdadero acontecimiento para el sector turístico, la Feria Internacional de Turismo, el gran pilar de la economía española, del sector más importante de nuestra economía, y por tanto, de por sí es el gran escaparate y referente nacional e internacional
Yo he asistido a ese gran escaparate varias veces y falta tiempo para ver todo lo que allí se ofrece, aunque vayas con la predilección especial de ver lo nuestro y alguna otra oferta…Eso sí, de reportero gráfico de los representantes de la Asociación ASADOS que en buena representación han asistido a veces a esta feria. O de pinche como acompañante del Maestro Asador Felipe con el cochinillo asado y doradito paseando por la feria, que casi le mareamos por tan enormes instalaciones ante la admiración de unos y el asombro de otros, incluidas todas las autoridades, desde las locales, provinciales, de comunidades autónomas, o nacionales, e incluso Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Leticia. Este Tostón de Arévalo que es nuestro estandarte gastronómico, sin lugar a dudas.
Verán amigos, allá mediado el s. XX, nuestro escritor costumbrista y novelista Julio Escobar fue como el árbitro en la pugna por el cochinillo de Segovia y el tostón de Arévalo, amigable, eso sí, que Cándido el segoviano y Almiro el arevalense, por elogio a la mejor calidad de ese asado castellano, en lo que se dio en llamar 'Campeonato de Tostón Asado' publicado en el nº 824 del Semanario Gráfico 'Fotos', de 13 de diciembre de 1952. Eso también se recoge en un libro de Cándido, con un capítulo de nuestro paisano Escobar y en diversos escritos de varios autores que concurrían que Arévalo era el lugar del Tostón, por excelencia.
Así quedó reflejado en mi informe histórico 'El Toston de Arévalo', que realicé para la declaración de 'Marca de Calidad', del estandarte de nuestra gastronomía, donde recojo, además del origen histórico, cuantos aspectos derivan a él. Es el gran escritor y poeta piedrahitense Luis López Prieto el que resume el tema en su soneto 'Hegemonía':
Se permite apostar por Peñaranda,
por Medina, Segovia o Piedrahíta,
ya que cualquiera de las cuatro pita
bastante bien en esta zarabanda.

Pero Arévalo está fuera de tanda
y, en tal torneo, no hay por qué compita,
¡es el amo y señor!, la fama grita
pues no hay que discutir: ¡Quien manda, manda!

Con argumentos claros y rotundos,
luchan otros para ser segundos,
porque el puesto de honor está ocupado.

Y aunque Julio Escobar el pleito admite,
jamás habrá quien a este pueblo quite
la hegemonía en el Cochinillo Asado.

Esperamos que nuestro asado sea de nuevo la atracción de la feria.
Pero este año, antes que las ofertas turísticas numerosísimas, ha saltado a los medios la ya famosa «conjura de Fitur» y el extrarradio, con presidentes de diversas Comunidades… Ya era hora, por un lado, que no sólo se hiciera manifestaciones más o menos críticas sobre la actualidad de la política y luego votar a la orden… aunque se hubiera manifestado en contra. Pero, dentro de poco, veremos el alcance de esta algarada y de estas declaraciones de intenciones…
Lo del nombre, si Tostón o Cochinillo, lo cuento otro día, es otro tema no exento de interés...