La RIS3 moviliza 1.727 millones en 131 iniciativas en un año

SPC
-

Las actuaciones de la estrategia para una especialización inteligente estuvieron dirigidas principalmente a la agenda digital y a la mejora del ecosistema de investigación e innovación

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, presentan la 'Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2021-2027' en noviembre de 2021. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 movilizó en 2021, su primer año de vigencia, 1.727,1 millones de euros a través de 131 actuaciones, especialmente dirigidas a la Agenda Digital, a la mejora del ecosistema de investigación e innovación, y al desarrollo de prioridades de especialización.

Asimismo, la RIS 3 destinó 771,6 millones de fondos públicos, de los que 468,4 millones proceden de los Presupuestos de la Comunidad y los restantes 303,2 de otros recursos públicos que captan los agentes del sistema regional de ciencia y tecnología (empresas, centros tecnológicos, universidades o centros de investigación).

Lo hacen a través de su participación en programas de financiación de la I+D+I y de la Sociedad de la Información, tanto de la Administración del Estado (planes estatales de investigación científica, técnica y de innovación), como de otras administraciones supranacionales, por ejemplo, Horizonte Europa de la Unión Europea, según informa Ical. Además, estos fondos se complementan con los 958,39 millones aportados por el sector privado.

Proyectos de innovación.

La mayor parte de las actuaciones realizadas se engloban en los siguientes tres ejes: la Agenda Digital para Castilla y León, para el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización; digitalización de los servicios públicos, con el objetivo de mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización; y el eje para incrementar la investigación y la innovación de las empresas de la Comunidad.

Así, las actuaciones y proyectos más destacados se engloban en el desarrollo de un polo de biotecnología y salud en la Comunidad; el impulso al proyecto Creceer para el desarrollo de redes de cooperación empresarial en entornos rurales; la instalación de estaciones de recarga eléctrica en entornos naturales, así como proyectos como 'Paleoarte'.

Asimismo, destacan otros proyectos innovadores desarrollados en el ámbito agroalimentario, que engloba iniciativas como la comercialización de vacuno selecto avileño; control de adventicias en el cultivo de legumbres ecológicas; o la producción estandarizada de harinas para galletas o cosméticos.

Otros proyectos destacados son el desarrollo de un polo de bioeconomía circular, el impulso continuado a procesos de ciberseguridad, así como el polo aeroespacial de Castilla y León.

Por último, destacan también proyectos de atracción y retención del talento a través de prácticas de titulados en empresas; ayudas predoctorales para la investigación; apoyo a trabajos de tesis en materia agroalimentaria y bioenergética; así como incorporación de doctores para actividad investigadora en materia agroalimentaria y bioeconómica.

Esfuerzo tecnológico

Por otra parte, Castilla y León se consolida en la quinta posición en esfuerzo tecnológico, detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, y ha mantenido el incremento a pesar de las crisis de la última década. Además, la Comunidad ha consolidado una convergencia con la media nacional en términos de esfuerzo tecnológico, como resultado de varias décadas en las que Castilla y León ha mostrado uno de los avances más destacados.

Castilla y León aumentó en 2021 casi un 5 por ciento la inversión en I+D alcanzando la situación previa a la pandemia en investigación y desarrollo. Asimismo, ha incrementado su esfuerzo tecnológico en la última década convergiendo con la media nacional.

La inversión en I+D en Castilla y León aumentó un 4,92 por ciento en 2021 frente al ejercicio anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, prácticamente se recupera la cifra previa a la pandemia correspondiente al año 2019. Este aumento en la inversión en investigación y desarrollo se apoya especialmente en el esfuerzo realizado por el sector público.

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 fue aprobada por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2021. La nueva RIS3 toma el relevo a la elaborada para el periodo 2014-2020, como el instrumento de planificación del Gobierno autonómico que marca los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad, incluyendo actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.