Distintas localidades de Ávila se acercaron a los 40 grados

P.R.
-

Candeleda y Arévalo marcaron las temperaturas más altas de la provincia, con 39,6 y 39,5 grados, respectivamente. Recomiendan precaución ante la aparición de partículas en suspensión

Una persona bebe de una fuente en un parque de la capital - Foto: Isabel García

Tanto en la capital como en la provincia no se han llegado a alcanzar las temperaturas  anunciadas en las previsiones de la Agencias Estatal de Meteorología para el segundo día de la ola de calor, cuando se habían anunciado temperaturas que podrían llegar a los 40 grados en la mayor parte de la provincia. Estos dígitos no se han alcanzado, pero hemos estado muy cerca. Tanto en la zona sur como en la norte. Especialmente se han estado muy cerca de esos dígitos en las zona sur de la provincia donde las temperaturas rondaron esas cifras. Candeleda marcó la tercera temperatura más alta de toda la comunidad autónoma al marcar a las 16:10 los 39,6 grados centígrados. Lo mismo Arévalo y toda la zona norte de la provincia. De hecho Arévalo ha marcado una de las temperaturas más altas que se recuerdan y se ha acercado a Candeleda. La capital de la Moraña llegó  a  los 39,5 grados a las 16,30 horas. Localidades cercanas a estas zonas repetían estas temperaturas que rondaban los 40 grados. Cebreros así lo hizo, con 38,9 grados a las 15:00 horas y Gotarrendura, con 39,4 grados. De hecho, hizo mucho calor durante toda la jornada. La sensación de altas temperaturas al menos se incrementaba con una canícula de ambiente sahariano que hemos sufrido durante toda la jornada y que hacía más penosa la estancia en las calles. Solo en el interior de las viviendas, de los lugares de trabajo y en los vehículos con aire acondicionado se podía respirar a gusto. Otro día propicio para las piscinas de toda la provincia, que volvieron a registrar también unas entradas extraordinarias.

La capital alcanzó los 36,8 grados a las 14:40 grados, que hacía que los viandantes se afanaran por buscar las sombras, si es que tenían que dirigirse de un lugar a otro en horas que marcaban las temperaturas más altas, aunque ayer poca sombras se prodigaban, porque la calícula ocultaba al sol.

En un recorrido por el resto de la provincia se puede apreciar lo que marcaban otras estaciones meteorológicas. Así  en pleno Valle Amblés, en Muñotello los termómetros llegaron a los 37,7 grados como temperatura máxima del día, registrada a las 13:30 horas. O en la morañega Rivilla de Barajas, con 35,5 grados a las 13:50 horas. Más suaves fueron las temperaturas en el Puerto el Pico, donde se alcanzaron los 31,4 grados a las 14:10 o en El Barco de Ávila, con 32,8 grados a las 13:40 horas.

Partículas de polvo.  Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África  para los próximos días en toda la Comunidad. Aconseja Medio Ambiente evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y se recuerda la prohibición de la quema al aire libre de restos vegetales. Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire .