La Feria de Muñana abre sus puertas como referente del campo

M.E
-

El evento ya está en marcha en sus tres vertientes (maquinaria, alimentaria y ganado) con más de medio centenar de expositores, el respaldo de las autoridades y propuestas lúdicas

La Feria de Muñana abre sus puertas como referente del campo

La Feria de Muñana está de vuelta. Como cada año por estas fechas, y superado el paréntesis de la pandemia, la localidad del Valle Amblés vuelve a abrir las puertas de su esperada feria en sus tres vertientes, la de Maquinaria Agrícola, en su edición XXXV, la de Agroalimentación, que hace la número XXI, y la de Ganadería, que llega a la IV edición. Más de medio centenar de expositores y representantes de ganado, entre el charolés, limusín, avileño y este año como novedad el angus, dan vida durante todo el fin de semana a un acontecimiento clave para la localidad, la comarca y la provincia, al tratarse de una cita totalmente consolidada y "referente" del sector primario dentro y fuera de Ávila.

Así se puso de manifiesto este sábado en el marco de la inauguración oficial, acto en el que no faltaron las principales autoridades, empezando por el alcalde de Muñana, Miguel Ángel Jiménez, que se estrena en el cargo y está viviendo su primera feria, el presidente de la Diputación, Carlos García, y el jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta, Rubén Serrano, además de otros diputados provinciales, concejales y alcaldes de la zona y de los representantes de CaixaBank, principal patrocinador. Tras cortar la cinta de inauguración el alcalde destacó la importancia y la buena salud de una feria "muy completa" que, lejos de perder fuerza con el paso del tiempo, parece que "ha subido algo", no en vano "hemos tenido que dejar a gente interesada fuera por falta de capacidad". El regidor remarcó la historia de una feria que "no se puede perder" y animó a los abulenses a sumarse al evento, que se completa con distintas actividades lúdicas hasta el domingo.

Carlos García, por su parte, reafirmó el compromiso de la Diputación con esta feria y con el sector primario de la provincia, un ámbito a su juicio prioritario en la economía provincial por cantidad y calidad. "Apoyar este y todos los certámenes en los que el sector primario sea referente es una obligación para la Diputación", señaló su presidente, quien contrastó esta apuesta con la de otras administraciones "para las que son más importantes los pinganillos y las amnistías", dijo. En este punto reclamó aquí "el compromiso" del Gobierno con el sector porque "todavía no hay conocimiento de esa mano tendida", con "ejemplos" como los profesionales que "han recibido la mitad de las ayudas a la sequía que en otros territorios". 

Productos agroalimentarios, suministros profesionales, vehículos, saneamientos, remolques, biomasa, montajes eléctricos, cerramientos y los vistosos tractores y otras herramientas de trabajo son algunos de los ámbitos que no faltan en la feria de maquinaria agrícola y automoción, algo que pudo verse durante el recorrido por los distintos puestos que buscan hacer ventas y contactos, siempre amenizados por el sonido de la dulzaina. También hay novedades, como drones para la agricultura de precisión que ponen la nota de innovación a la feria. En el apartado del ganado se pudieron ver las cabezas de distintas razas y productores, también con novedad de los ejemplares de angus, y a pocos metros de la explanada el polideportivo de Muñana acogía la feria de agroalimentación y artesanía, la cual iba ganando amabiente a medida que pasaba la mañana. Una veintena de expositores conforman esta parte del evento, marcada por la calidad y la variedad y en la que no podía faltar el stand de Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación. El cliente local y el visitante pudo elegir entre un amplio surtido de quesos, productos dulces y de panadería, miel, delicias del Cantábrico y, cómo no, de los mejores embutidos de la zona, gracias a la presencia de las empresas cárnicas que dan fama y riqueza al municipio. Ropa, complementos, artesanía y obsequios para los más pequeños son otros de los ámbitos presentes junto al apartado hostelero, que ofrece un merecido tentenpié a los asistentes.