Reino Unido se fija en una mermelada del Tiétar

E.Carretero
-

Mermel Arte, la empresa artesana que Silvia Manzano puso en marcha hace dos años en La Adrada, ha sido premiada en un prestigioso certamen por una variedad de naranaja con chocolate blanco

Reino Unido se fija en una mermelada del Tiétar

La mermelada de naranja con chocolate blanco que elabora de forma artesanal Silvia Manzano Saguar, vecina de La Adrada que hace poco más de dos años puso en marcha la empresa Mermel Arte del Tiétar es una de las mejores mermeladas no solo de nuestro país sino de todo el mundo. Así lo avala la Medalla de Plata que esta mermelada ha obtenido en el World Marmalade Awards, de Reino Unido, uno de los concursos de mermeladas más importantes a nivel mundial. De hecho, la empresa de esta adradense es una de las pocas de nuestro país, y se pueden contar con los dedos de una mano, que pueden presumir de tener una mermelada distinguida con este premio y la única de Castilla yLeón que ha obtenido este reconocimiento en esta edición. En este caso la mermelada de esta artesana ha obtenido este premio dentro de la categoría de compotas elaboradas con cítricos. 

«Estamos muy orgullosos», afirma esta artesana que decidió poner en marcha esta empresa dedicada a la elaboración artesanal de mermeladas a finales de 2019 y a la que la pandemia pilló en pleno proceso, con lo que no fue hasta finales de 2020 cuando pudo crear  Mermel Arte del Tiétar y empezar a elaborar y comercializar unas mermeladas que no llevan conservantes y en las que solo utiliza fruta y azúcar. De hecho, prácticamente toda la materia prima que emplea Silvia para elaborar estas mermeladas artesanas provienen de la zona porque uno de sus objetivos es utilizar productos de kilómetro cero. Higos de La Adrada y Pedro Bernardo, Membrillo de Piedralaves, Castañas de Casillas y Mijares, Melocotón de Navaluenga o kiwis y cerezas de El Hornillo son algunos de los productos naturales que utiliza  esta artesana para elaborar sus mermeladas. 

En la actualidad Silvia elabora más de una veintena de variedades, entre las que se encuentran sabores más tradicionales como el albaricoque o la ciruela y otros más innovadores como pueden ser el de mermelada de naranja con chocolate blanco que han premiado en Reino Unido u otros como fresas con chocolate o manzana, dátiles o canela. 

Es la segunda vez que Silvia Manzano presentaba sus mermeladas a este prestigioso certamen. Ya lo hizo el año pasado, animada por el ICE de Castilla y León, y entonces las tres variedades presentadas obtuvieron un reconocimiento, en este caso una recomendación al resultar todas ellas  recomendadas por la organización. Este año  suma además esa medalla de plata para una de sus mermeladas. 

Las mermeladas artesanas de Silvia Manzano, que están acogidas a la marca Ávila Auténtica y también a Tierra de Sabor, se pueden adquirir directamente en La Adrada y también en varios puntos de venta tanto en la capital abulense (Alimentación Marina y Carnicería Muñogalindo) y en algunos establecimientos de la provincia y de lugares como Sotillo y Piedralaves. Además, en los próximos días también se comercializarán en el expositor dedicado a productos locales del supermercado  Carrefour de Ávila.