«El yihadismo es un cáncer»

Agencias
-

El presidente Obama condena el brutal asesinato del periodista James Foley y advierte al Estado Islámico de que fracasará en la guerra santa que ha puesto en marcha en Irak y Siria

«El yihadismo es un cáncer» - Foto: KEVIN LAMARQUE

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer «el brutal asesinato» del periodista James Foley y advirtió al Estado Islámico (EI), al que comparó con un «cáncer»,de que «fracasará» en la guerra santa que ha puesto en marcha en Irak y Siria. «Hoy, el mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista Estado Islámico», subrayó Obama en la breve comparecencia que ofreció desde su lugar de vacaciones. 
 La comunidad de inteligencia estadounidense analizó el vídeo recientemente difundido, que muestra a los ciudadanos norteamericanos a James Foley y Steven Sotloff» de pie al lado de la víctima, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. «Llegamos a la conclusión que el vídeo es auténtico», informó. En la grabación aparece un terrorista hablando perfectamente en inglés británico, lo que ha levantado las sospechas de que pueda ser del Reino Unido.
Obama reveló que ha hablado por teléfono con la familia de Foley. «Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim», señaló. 
 El mandatario destacó que «si hay una cosa en la que todos podemos estar hoy de acuerdo es en que grupos terroristas como el Estado Islámico no tienen cabida en el siglo XXI». «Esta gente fracasará porque el futuro es siempre de quienes construyen, no de quienes destruyen», sostuvo. 
 Por otro lado,  el vídeo difundido ayer con la ejecución del reportero estadounidense ha causado un gran estupor internacional.  El hecho hizo que el primer ministro británico, David Cameron, interrumpiera sus vacaciones y regresara a Londres, donde se reunirá con su Gobierno.
Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que EEUU continuó con los ataques contra posiciones de EI.
 
EN UN CIBERCAFÉ. El fotoperiodista Foley, de 40 años, desapareció en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé en Binesh. Su traductor también fue capturado, pero luego liberado. 
La madre de la víctima, Diane Foley, ha señalado en un mensaje en Facebook: «Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio». 
«Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes».