Una decena de actos darán paso a la Semana Santa de Ávila

J.M.M.
-

El pregón en Madrid no se celebrará «al no haber entendimiento» con la elección del pregonero con el Hogar de Ávila

Una decena de actos darán paso a la Semana Santa de Ávila

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, se prepara para celebrar una nueva edición en la que más de 5.000 cofrades pertenecientes a catorce cofradías saldrán a las calles de la ciudad para participar en quince procesiones, dos traslados y el Viacrucis que contarán con la presencia de 38 escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se conmemoran con esta celebración. Y a ello se sumarán otra decena de actividades que tendrán lugar durante la Cuaresma, en los días previos al inicio de la Semana Santa.

Todos estos detalles se dieron a conocer en el transcurso de una rueda de prensa que contó con la presencia del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, el diputado encargado del área de Cultura de la Diputación de Ávila, Javier González, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, que estuvo acompañado por otros integrantes de esta Junta.

Jiménez Durán comenzó recordando que el pasado 19 de febrero, en la iglesia de San Ignacio de Loyola, se inauguró la exposición 'Otro Calvario', de la que, afirmó, «se han cumplido todas las expectativas, tanto de visitas como de valoración de la muestra», hasta el punto de que ya se han registrado más de 3.500 visitantes, sumando las visitas individuales y las guiadas, «que han desbordado nuestra capacidad de atender todas las demandas que recibimos de colegios y de asociaciones».

A su vez, precisó que próximamente comenzará la instalación de reposteros y balconeras en el Mercado Chico, así como de banderolas en las plazas de la Catedral, en la plaza de Santa Teresa y en la plaza de Teniente Arévalo, así como en las balconeras de todos aquellos establecimientos que lo soliciten y quieran colaborar. De igual modo, se procederá a la instalación de las cruces respectivas de las estaciones del Viacrucis alrededor de la Muralla en el recorrido por el que discurrirá en la madrugada del Viernes Santo. Todo ello contribuirá a generar ese ambiente de «oración, penitencia, tradición y sentimiento» que inspira la celebración de la Semana Santa en Ávila, apuntó Jiménez Durán.

Entrando ya en detalle de los actos previos a la Semana Santa, este jueves, 7 de marzo, a las 19,00 horas, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Ávila en Valladolid, cuyo pregonero será Jesús María Sanchidrián Gallego, cronista oficial de Ávila, acto en el que colabora la Casa de Ávila en Valladolid y que se celebrará en la Casa Revilla. 

Posteriormente, este sábado, 9 de marzo, se realizará el Viacrucis de las Cofradías de Ávila, que comenzará a las 19,00 horas, y que en esta edición se realizará en torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión, del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, imagen que saldrá de su ermita a las 18,00 horas con dirección a la Catedral, de donde partirá un recorrido que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y en el que las cofradías serán las encargadas de realizar cada una de las catorce estaciones.

Al día siguiente, el domingo 10 de marzo, se celebrará el Encuentro de Bandas de Música de Ávila y provincia, con la participación de las agrupaciones de Las Navas del Marqués, Pedro Bernardo, El Hoyo de Pinares y Ávila. Las bandas partirán a las 11,30 horas de la plaza de Santa Teresa con dirección al Mercado Chico, donde se celebrará el encuentro. En el caso de que las condiciones meteorológicas impidiesen su celebración, se aplicaría el «Plan B», trasladando el encuentro al auditorio de San Francisco.

Los actos continuarán el martes 12 de marzo, a las 20,00 horas, con la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo de las Murallas en la Catedral del Salvador de Ávila, presidida por el obispo de Ávila, Jesús Rico, y con la participación de devotos, anderos y representantes de entidades y miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

pregón en ávila. Tres días después, el viernes 15 de marzo, también a las 20,00 horas y en el mismo escenario, la Catedral del Salvador, tendrán lugar el pregón a cargo de Roberto Ponce Jiménez, periodista de La8 Ávila. En ese acto, en el que se aprovechará para distribuir el tradicional programa de mano con los itinerarios de las procesiones, participarán el coro Camerata Abulense y el organista Francisco Javier López García. A su vez, también se hará entrega de los símbolos de honor de la Junta de Semana Santa.

En esta edición no habrá pregón de la Semana Santa en Madrid, ya que, según explicó el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, «no ha habido un entendimiento en la elección del pregonero con el Hogar de Ávila en Madrid, y no hemos llegado a un acuerdo para poderlo realizar en los plazos que teníamos que acordar».

A la semana siguiente, el lunes 18 de marzo, a las 11,00 horas, se inaugurará la exposición de fotografía correspondiente al 31º Concurso de Fotografía Religiosa Abulense, que se podrá ver en el Palacio de los Verdugo. Esa inauguración se aprovechará para entregar los premios de ese certamen.

Un día después, también a las 11,00 horas, se inaugurará la tercera exposición que se podrá visitar en estas fechas, la correspondiente al XII Concurso de Dibujo Escolar, que se ubicará en el Palacio de Superunda. Según explicó Jiménez Durán, "será una muestra de una selección de los dibujos, porque los 2.500 que participaron el pasado año será imposible exponerlos", pero se mostrarán alrededor de 600.

Estos actos darán paso a la celebración propiamente de la Semana Santa, que arrancará el viernes 22 de marzo, Viernes de Dolores, donde saldrá a las calles de Ávila la primera de las quince procesiones programadas. Jiménez Durán también señaló que «todo está dispuesto en cuanto a las obras» para que se puedan desarrollar con normalidad después de la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil. Así reconoció que «la calle que más nos preocupaba era Jimena Blázquez, y ahí se van a parar las obras y se trasladarán a otro lado, para que puedan transitar por ahí unas procesiones importantes» y en que en caso de no poder hacerlo «nos afectaría muchísimo». Por lo demás, señaló que «sí ha habido alternativas y nos hemos adaptado todos bien a los recorridos», teniendo que modificarse los trazados de cinco procesiones.