Sones y marchas de pasión para combatir el frío

Sergio Jiménez
-

Las agrupaciones musicales de Las Navas del Marqués, Pedro Bernardo, El Hoyo de Pinares y Ávila han participado en la segunda edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música

Sones y marchas de pasión para combatir el frío - Foto: David Castro

 

La borrasca Mónica ha sido relativamente benévola con la música y, a pesar del frío, ha podido celebrarse la segunda edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música, organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila y con la colaboración de la Diputación Provincial. Las agrupaciones participantes en esta ocasión han sido la Agrupación Musical de Las Navas del Marqués, la Banda Municipal de Pedro Bernardo, la Banda de Música de El Hoyo de Pinares y la Banda de Música de Ávila, que ha ejercido como anfitriona. Los cuatro grupos se han reunido a las 11,30 horas en la plaza de Santa Teresa, donde ha partido un pasacalles conjunto hacia el Mercado Chico, lugar previsto para la celebración del recital (el Auditorio Municipal de San Francisco estaba preparado por si las condiciones meteorológicas hubieran sido adversas). Muchos familiares de los intérpretes, curiosos y turistas que paseaban por el centro de la ciudad han disfrutado de los sones durante el recorrido y luego se han acercado hasta el Chico para presenciar el concierto animados por el sol que ha salido durante el mediodía, hora del comienzo.

El concierto, pensado dentro de los actos de la Cuaresma y como anticipo de la Semana Santa, ha contado no solo con marchas procesionales, sino también se han interpretado pasodobles y piezas de otros estilos para amenizar al público, todo consensuado por los directores durante las semanas previas. Así las cosas, la Agrupación Musical de Las Navas del Marqués, la encargada de abril el encuentro, ha preparado el pasodoble 'Origen', la banda sonora de la película 'Alatriste' y la marcha de procesión 'Ánimas de Campanillas'; la Banda Municipal de Pedro Bernardo ha interpretado el pasodoble 'Vicente Ruiz El Soro', 'El Cristo de la Vera Cruz de Pedro Bernardo', marcha procesional compuesta por el propio director de la banda, Sergio Rosado, y la banda sonora de 'El Señor de los Anillos'; las piezas preparadas por la Banda de Música de El Hoyo de Pinares han sido el pasodoble 'Recordando a un amigo', del maestro Paulino Martí (antiguo profesor de la banda), la marcha de procesión 'Cordero de Dios' de Ricardo Dorado y, por último, dos tema de zarzuela del maestro Jacinto Guerrero titulados 'El Pasacalle de los Gavilanes' y un fragmento de la Zarzuela 'Katiuska'; la Banda de Música de Ávila ha cerrado el recital con las piezas del maestro Piquero 'Ávila de mis amores' (pasodoble) y 'Ávila ronda España' y la marcha procesional 'Por tu cara de pena' de Pérez Calvo.

Sones y marchas de pasión para combatir el fríoSones y marchas de pasión para combatir el frío - Foto: David Castro

Jesús Manuel Jiménez, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, ha agradecido a los grupos su participación en este segundo encuentro "organizado desde el corazón" a pesar del frío, "que no quita la ilusión de los músicos". Una ilusión que se desborda entre los intérpretes de la Banda de Pedro Bernardo que, con solo siete años de existencia, ha hecho su debut en este recital. "Estamos muy contentos de estar aquí. Para nosotros es una gran oportunidad de darnos a conocer porque somos una banda muy joven", ha declarado Sergio Rosado, director de la agrupación. Pedro Bernardo tiene una escuela de música de unos 60 miembros entre profesores y los 37 músicos, que se han desplazado en su totalidad hasta Ávila cargados de alegría. José Luis del Nogal, diputado provincial responsable del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, ha acudido como representante de la institución. "Este evento, como todos los actos de Semana Santa, son vitales, no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. Y esta congregación de bandas de música es muy buena porque realmente disfrutan de lo que hacen", ha afirmado. Hay que recordar que la Diputación Provincial aporta 20.000 euros a la Junta de Semana Santa para apoyar la Denominación de Interés Turístico Internacional de la fiesta.

Sones y marchas de pasión para combatir el frío
Sones y marchas de pasión para combatir el frío - Foto: David Castro

El concierto se ha desarrollado con normalidad salvo por dos inconvenientes: el viento y las campanas de la iglesia de San Juan. Dos elementos externos que han obligado al director de la banda de Pedro Bernardo, a detener momentáneamente la interpretación de sus piezas. Una anécdota que no ha impedido que este segundo Encuentro Provincial de Bandas de Música haya sido un éxito a pesar del frío abulense.