Las Jornadas Tostón de Arévalo, de vuelta en 7 restaurantes

M.E
-

La iniciativa, impulsada por la asociación Asadhos con la colaboración del Ayuntamiento, se celebrará del 2 al 10 de marzo y se complementa con visitas guiadas los dos fines de semana

Las Jornadas Tostón de Arévalo, de vuelta en 7 restaurantes

Si le gusta el cochinillo asado, quiere degustarlo con la máxima garantía de calidad y le apetece acompañarlo de unas buenas legumbres de la tierra, todo ello con un precio cerrado más que sugerente y con la visita a la ciudad de Arévalo como la guinda perfecta, no lo dude, tiene por delante la oportunidad perfecta. Vuelven las Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo en su decimocuarta edición, una actividad más que consolidada en torno al famoso tostón que se cocina y sirve en los restaurantes en la ciudad y que, además de promocionar este producto que cuenta con el sello de calidad desde hace algo más de diez años, permite promocionar la gastronomía local y, con ello, la cultura, el patrimonio y el turismo de Arévalo, lo que es lo mismo que decir su economía.

En esta ocasión son siete los restaurantes participantes en unas jornadas que se celebran entre este sábado, 2 de marzo, y el domingo 10 de marzo. Hablamos de Anduriña, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desireé-CasaFelipe, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro, quienes vuelven a unirse para ofrecer un menú cerrado con legumbres de la Moraña, tostón de Arévalo (cochinillo asado), postre casero, agua, vino de la casa y pan por 36 euros. 

Los detalles de la iniciativa se dieron a conocer en el transcurso de un acto celebrado en la Casa del Consejo de Arévalo de la mano de la entidad organizadora, la Asociación Arevalense de Hostelería Asadhos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Su presidente, Javier Jiménez, destacó la importancia de unas jornadas que ya están «consolidadas» gracias al «éxito» de sus anteriores ediciones, algo que esperan repetir . Ya llevan tiempo registrando reservas, «y no solo esta última semana», no en vano como las jornadas se llevan a cabo siempre en las mismas fechas «muchos clientes ya lo saben y empiezan a preguntar desde antes».

Los comensales suelen repetir y vienen desde «un radio de cien kilómetros de Arévalo», lo que implica visitas desde Ávila, Valladolid, Segovia o Madrid. «Ya es parte de la programación de Arévalo y una iniciativa muy importante para ayudar a impulsar la gastronomía en una época más baja, previa a la Semana Santa», comentó.

Sobre la mesa estará, además de las legumbres de la Moraña, el «buque insignia de la gastronomía de Arévalo», un tostón con marchamo de calidad que será la 'estrella' del menú. Este año se ha subido el precio «un par de euros», reconoció Javier Jiménez, aunque «no se ha llegado a repercutir todas las subidas a las que tenemos que hacer frente la hostelería», empezando por el propio cochinillo, que «para ser esta época está muy cotizado».

Las jornadas se completan con visitas turísticas guiadas para los clientes en los dos fines de semana, los sábados con grupos al mediodía y por la tarde y los domingos al mediodía. Todo ello para completar la experiencia gastronómica con la vertiente turística para ofrecer «un maridaje perfecto». Así lo señaló el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, quien puso en valor la colaboración del Consistorio con las jornadas por «todo lo que aportan», al considerarlas como «la cita gastronómica más importante para la ciudad».Por las visitas que atrae y porque el rey de la mesa es «nuestro tostón», el producto que viene «dando a conocer a Arévalo nacional e internacionalmente» y que, además, «se complementa a la perfección con nuestra cultura y nuestro patrimonio», indicó.

También estuvo presente en el acto el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que recalcó que «la gastronomía en la provincia de Ávila es un pilar fundamental para conjugar con la oferta turística, cultural y patrimonial», y precisó que en el caso del Tostón de Arévalo «el mejor secreto es probarlo». Además, destacó los menús que se han elaborado, con productos de la tierra, con los que se aprovecha «todo el esfuerzo que vienen haciendo nuestros productores del sector primario».

homenaje. La presentación fue el marco perfecto para rendir homenaje «a nuestros predecesores en la hostelería arevalense», una quincena de profesionales que en su día con su buen hace y su ilusión ayudaron a impulsar el cochinillo como embajador de la ciudad. Además se anunció que el premio anual de la asociación iba a recaer en César Lumbreras Luengo, periodista de Adanero encargado del veterano programa Agropopular y al que se le reconocen sus méritos como divulgador de los valores rurales en general y su apoyo a Arévalo y su gastronomía en particular.

En la presentación también se dio a conocer la exposición de Collegium 'Rituales de lo cotidiano' que se abre el martes y que está inspirada en Arévalo.