Las obras de los parques de bomberos, "a buen ritmo"

E.Carretero
-

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, donde este lunes se dio el visto bueno a nuevas certificaciones de obras para los de Arenas y Arévalo, aseguró que los trabajos están "avanzados" en los cinco municipios

Las obras de los parques de bomberos, "a buen ritmo"

Las obras de construcción de los cinco parques comarcales de bomberos proyectados por la Diputación de Ávila en esta provincia marchan «a buen ritmo». Así lo aseguró este lunes el portavoz del equipo de gobierno en la Institución Provincial, Carlos Sánchez Mesón durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos llevados a la Junta de Gobierno de esta semana. Una sesión en la que se aprobaron sendas certificaciones de obra correspondientes en este caso a dos de los parques de bomberos en ejecución. En concreto, la cuarta certificación del parque de Arenas de San Pedro, y por importe en este caso de 26.403 euros, y la tercera del de Arévalo, por 50.378 euros. 

Las obras «van bastante avanzadas», señaló Sánchez Mesón al hablar del estado de ejecución de los parques comarcales de bomberos de  Arévalo, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Cebreros y Piedrahíta. Eso sí, explicó el también alcalde arenense que además de las obras de construcción de estos parques de bomberos en algunos de estos municipios para la puesta en marcha de estos servicios comarcales de prevención y extinción será necesario previamente llevar a cabo trabajos de urbanización. Así ocurrirá, por ejemplo, apuntó Sánchez Mesón en el caso de Arenas de San Pedro, que se está levantando en el anejo de Ramacastañas y donde será precioso llevar a cabo un proyecto de urbanización que en breve saldrá a licitación por 150.000 euros. Además, Sánchez Mesón explicó para llevar a cabo estos trabajos el Ayuntamiento de Arenas firmará un convenio con la Diputación de Ávila por el cual ambas asumirán ese importe al 50 por ciento. 

También se llevaron a la sesión de este lunes de la Junta de Gobierno varios expedientes vinculados al programa Crecemos y en este caso los de Ayuntamientos con los que todavía estaba pendiente la formalización el convenio de colaboración como Sanchidrián, Langa, Hoyos del Espino, El Barraco y Tiñosillos. En este último, además, explicó Sánchez Mesón que el convenio se modifica para amplia a tiempo completo la jornada del técnico que presta este servicio y que por ese motivo la cuantía de la ayuda se eleva a 34.243 euros. 

mantenimiento de colegios. También dentro de la parte de actividad de control, y en este caso referente a la convocatoria de subvenciones mediante régimen de concurrencia competitiva, se dio el visto bueno a las ayudas para conservación y mejora de centros escolares de Educación Infantil y Primaria en 31 ayuntamientos. Una partida a la que Diputación destina inicialmente 300.000 euros. 

Así mismo,  se aprobó de forma inicial la tercera fase del proyecto de obra para el acondicionamiento de la carretera AV-P-419, entre Navalosa y Navarrevisca, por importe de 149.953 euros. 

También pasó por esta reunión la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector que en esta anualidad llegarán a 26 asociaciones. Aesta partida la Diputación de Ávila destina 220.000 euros y en esta convocatoria, y debido al incremento de solicitudes por parte de asociaciones, ha habido que «reorganizar (las ayudas), hasta una reducción de un 34 por ciento» para atender las solicitudes presentadas, explicó el portavoz. El importe medio de estas ayudas es de 4.617 euros. 

Igualmente se dio el visto bueno para la adhesión de la Diputación al protocolo de asistencia técnica a través de TRAGSA y en este caso de cara a la solicitud de subvenciones vinculadas a fondos europeos.