La Junta pide también la declaración de 'zona afectada'

P.R.
-

El delegado territorial visitó en la mañana de ayer las zonas afectadas por la borrasca 'Juan' como son los municipios de Cisla, Papatrigo y Pajares de Adaja

Puente destruido por el agua en Cisla - Foto: JCYL

Poco menos de una semana ha pasado desde que la borrasca Juan causara graves daños especialmente en la zona de la Moraña abulense y en este tiempo desde la Junta de Castilla y León han cursado –lo hicieron ayer tras el consejo de Gobierno en el que se aprobó– la petición de solicitud al Gobierno de España de la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil tanto para Ávila como las otras cuatro provincias afectadas en la región y que son Soria,Segovia, Salamanca y Valladolid.

Los graves desperfectos ocurrieron el día 19, un día después de que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declarara la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad. Tal declaración estaba motivada por la entrada de la borrasca Juan por el suroeste de la Comunidad a partir de la madrugada del viernes pasado que provocaría precipitaciones  que darían lugar a episodios de avenidas en los cauces en los siguientes días, como así ocurrió.

Estima la Junta que concurren en estas provincias «la circunstancia de catástrofe definida en el artículo 2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, como una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad». Continuando con ello, en un comunicado emitido desde la Junta alegan que «esta ley prevé que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 23. Según el apartado 1 de este artículo, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas».

Visita del delegado.  Por otra parte hay que destacar que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado esta mañana las localidades de Pajares de Adaja, Papatrigo y Cisla para comprobar, junto con sus alcaldes y el diputado provincial de zona, los daños causados por la borrasca Juan. El delegado les ha trasladado la solicitud de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España de declarar la provincia de Ávila como zona afectada gravemente  por una emergencia de protección civil