Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


¡Hasta 2027!

14/10/2023

Esta tarde el obispo de la Diócesis, Jesús Rico García, cerrará la Puerta Santa de la Basílica de Santa Teresa de Jesús, para así dar por finalizado el especial Año Jubilar Teresiano, que ha durado diecinueve meses. Ello ha sido debido a que, a la celebración del IV Centenario de la Canonización de Teresa de Ávila en 2022, se unieron siete meses más de este 2023, porque la fiesta de nuestra Patrona cae en domingo y cada anualidad, que así ocurre, la diócesis abulense tiene concedido por la Santa Sede la celebración del Jubileo.
Se cumplen quinientos ochenta días desde ese 13 de marzo del año pasado, en el que nuestro anterior prelado, José María Gil Tamayo, abriera la Puerta Santa de la Basílica con una llave especial, encargada por los padres Carmelitas y que lleva grabado el éxtasis -Transverberación- de Santa Teresa, de Bernini. 
Durante estos diecinueve meses han sido miles y miles de personas, solas, en familia y grupos, de todas las nacionalidades, quienes han llegado a nuestra Ciudad para, principalmente, traspasar por esa Puerta Santa y rezar ante la imagen de Teresa de Jesús. Todavía continúan llegando peregrinos. Hay que destacar, entre estas muchas visitas, la cantidad de jóvenes de todos los países, que, al ir o regresar de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa con la asistencia del Papa Francisco, quisieron completar su viaje acercándose a la Basílica de Santa Teresa, para, también ellos, ganar el jubileo e interesarse por su vida y obras. Es tanto el interés que despierta esta Doctora de la Iglesia, que bastantes de esos peregrinos no marcharon de Ávila sin adquirir alguno de sus libros y de esta manera conocer en profundidad a nuestra abulense más internacional. 
Otra forma de saber algo más sobre La Santa abulense fueron los diversos "Miércoles Teresianos", que se celebraron a lo largo de este tiempo en el salón de actos del convento de los Carmelitas Descalzos y en los que distintos conferenciantes ofrecieron interesantes y diferentes aspectos de Teresa de Jesús, que contribuyeron a llegar más a ella. 
Igualmente, las parroquias y la Pastoral Juvenil han celebrado, en este largo Año Jubilar, diferentes actos y conferencias-coloquio, así como excursiones a lugares donde existe una de sus diecisiete fundaciones. Muchos también han sido los que han realizado la peregrinación "De la cuna al sepulcro". Ruta teresiana que une la casa natal de Santa Teresa, aquí en Ávila, con Alba de Tormes, donde está su sepultura, pasando por lugares importantes en la vida de la Patrona abulense, como Gotarrendura, pueblo en el que pasaba temporadas de niña, Fontiveros, donde nació San Juan de La Cruz, Duruelo, en cuyo convento inició la reforma de los frailes carmelitas y Mancera de Abajo, a donde se trasladó la fundación iniciada en Duruelo.
El obispo Jesús Rico, quien, aunque lleva dos meses al frente de la diócesis, ha conocido como se ha desarrollado el Jubileo Teresiano, manifestó hace unos días que en la iglesia abulense «estamos francamente satisfechos con este Año Santo, que ha atraído a gentes de todo el mundo hasta Ávila para beber de la espiritualidad teresiana y ha convertido la Basílica y la plaza en un hervidero de devotos de nuestra Santa abulense».
Si en el aspecto religioso y espiritual ha sido un muy buen año jubilar, en el que la colaboración de las Instituciones se puso de manifiesto con diversas actividades, también lo ha sido en el turístico. Según manifestó el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, más de medio millón de personas se acercaron a esta Ciudad, una buena parte de ellos atraídos por la figura de nuestra Alcaldesa perpetua, que continua siendo de actualidad en todo el mundo desde el punto de vista místico, religioso y cultural. Medio millón de personas que, sin lugar a duda, ayudaron a la economía abulense con los euros que dejaron en la hostelería, restauración y comercios.
Todavía quedan algunas horas para poder ganar el Jubileo con la esperanza, como también dijo el obispo, que «ojalá estas semillas de santidad den sus frutos en tantas buenas gentes que se han visto atraídas por la figura de nuestra insigne paisana». 
A las seis de esta tarde se cerrará definitivamente la Puerta Santa de la Basílica de Santa Teresa. ¡Hasta 2027!