Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla'

E.C.B
-

Cientos de personas presenciaron el recorrido de la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' y la Virgen de los Infantes desde la Catedral hasta el convento de San Antonio

Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla' - Foto: Isabel García

La Procesión de Las Palmas puso su nota de color al Domingo de Ramos, que amaneció soleado en la ciudad, lo que animó a los abulenses a salir a la calle y acompañar al desfile procesional más alegre de la Semana Santa, con permiso del que llegará el Domingo de Resurrección.

Ya antes de la salida de la procesión, que llegó poco después de las 12,00 horas tras la eucaristía de la Catedral oficiada por el administrador diocesano de Ávila, Jesús García Burillo, las calles se llenaron de gente con ramos y palmas que salían de las diferentes iglesias de la ciudad y que se preparaban para contemplar el paso de la procesión.

Como grandes protagonistas de esta procesión estuvieron los niños, unos 70 del Colegio Milagrosa-Las Nieves y de la Parroquia de San Vicente, a quienes se invitó a participar y que se encargaron de abrir la comitiva no solo con su presencia y los ramos sino también con varios carteles en los que se podía leer 'Batid palmas al Señor porque es bueno' y 'Siempre es tiempo de caminar'. Todos ellos recorrieron las diferentes calles de la ciudad en una procesión que terminó en el convento de San Antonio.

Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla'Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla' - Foto: Isabel GarcíaLa Procesión de la Borriquilla está organizada por los Padres Franciscanos, con la colaboración de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana. Una organización que, como no podía ser de otra manera, estuvo muy presente en la procesión. Así se pudo ver a los miembros de Medinaceli con su característica túnica morada mientras que en la Juventud Antoniana destacaba el marrón.

Buena parte de las miradas del público fueron sin duda para los pasos que forman parte de la procesión, especialmente para la conocida como 'Borriquilla' y que en realidad se trata de la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén', una pieza de 1944 de Talleres de Arte Cristiano de Olot. También se contó, portada por la Juventud Antoniana, con Nuestra Señora de los Infantes, una pieza anónima del siglo XIX, mientras que la nota musical la puso un año más la Agrupación Musical La Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo con su tradicional sonido de gaitas.

No faltaron en la procesión tampoco representantes de parroquias, sacerdotes y autoridades locales, además del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, y miembros de otras cofradías abulenses. Y cómo no, los abulenses, muchos de ellos situados en la puerta de la Catedral para poder ver la salida de la procesión, aunque también hubo una importante afluencia en la plaza del Mercado Grande, formando un gran pasillo para el paso de la comitiva.

Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla'
Los niños y las palmas acompañan a 'La Borriquilla' - Foto: Isabel García
Muy cerca de allí, en la calle Duque de Alba, frente a la puerta del Colegio Diocesano, se habilitó una zona acotada desde la que personas con discapacidad visual, que pudieron seguir la procesión gracias a la audiodescripción del historiador del arte y técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz.