Premio cinematográfico en Suiza con sabor abulense

J.M.M.
-

El Jurado Joven del Festival de Locarno, que cumple su 76 edición, ha otorgado una Mención Especial a 'On the go', el primer largometraje conformado por la directora y actriz abulense Julia de Castro y María Gisèle Royo

Premio cinematográfico en Suiza con sabor abulense - Foto: Massimo Piccoli

El primer largometraje del tándem conformado por María Gisèle Royo y la abulense Julia de Castro ha obtenido una Mención Especial del Jurado Joven de la 76ª edición del Festival de Locarno (Suiza), en el que concursaba dentro de la Sección en el Concurso Cineasti del Presente, el segundo apartado competitivo en importancia del certamen suizo, dedicado a primeras y segundas películas.

'On the go', que pasó previamente por el market del Festival de Cannes, dentro del programa Málaga Goes to Cannes, aborda la disyuntiva de Julia y María, ambas en los últimos años de fertilidad, que toman este período biológico como punto de partida en un viaje que recupera el espíritu de los 80.

 La selección en Locarno de 'On the go' y este reconocimiento del Jurado Joven, supone un gran salto en la ecléctica carrera de estas dos artistas: «Viniendo de vertientes y disciplinas diferentes, nuestra práctica artística responde a un lenguaje único alejado de estándares. Conjugamos un lenguaje cinematográfico cuya etimología proviene de la música, la composición, el videoarte, el cine de lo real, las artes vivas, las artes plásticas y el arte sonoro. Por un lado, se suma la emocionalidad del trabajo de Julia y el análisis de la realidad del de María. Por otro, se conjugan la exploración de la autobiografía de Julia, con el acercamiento y entendimiento de biografías ajenas del trabajo de María. En sintonía con nuestra metodología, el trabajo con el equipo artístico se basa en la colaboración con personas cercanas y queridas. Trabajamos también con sus biografías reales para crear los personajes», afirman desde la productora.

La película, cuyo reparto está encabezado por la propia Julia de Castro, Omar Ayuso (una de las estrellas del serial Élite), Manuel de Blas y Chacha Huang, homenajea a uno de los clásicos de culto del cine español: Corridas de alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982). Una contemporaneización en forma de road movie que aborda la inmadurez, desde una mirada femenina, a través de temas como la maternidad, las aplicaciones de encuentros sexuales y los coches clásicos. Una suerte de remake que articulado sobre un eje narrativo claro: «Ser, o no ser madre, esa es la cuestio?n. El tema central de la peli?cula nos atraviesa a las dos en este momento, la maternidad como eleccio?n». Y la respuesta llega con ON THE GO.

Julia de Castro nació en Ávila en 1984. Es una artista multidiscipilinar licenciada en Historia del Arte (UCM), graduada en Interpretación Textual por la RESAD y graduada en violín por el Conservatorio. Fue residente de la Real Academia de España en Roma en 2017-2018. Como guionista firmó el capítulo 'Así de fácil' (HBO, 2020); como realizadora dirigió 'Exhalación' (Filmin, 2019); y como productora rubricó la docuficción 'Anatomía de una criminal' (Filmin, 2015), que también protagonizaba.