Las quejas enviadas al Defensor del Pueblo suben un 9,3%

M.M.G.
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Los expedientes presentados desde Ávila a lo largo de 2023 superan el centenar y dejan a la provincia como una de las tres que menos protestan desde Castilla y León

Las quejas enviadas al Defensor del Pueblo suben un 9,3%

Las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo por los abulenses el año pasado superaron por vez primera el centenar, al alcanzar las 105 y supusieron un incremento del 9,3 por ciento respecto al año anterior, cuando se tramitaron 96.

Pese a este incremento, Ávila sigue situándose entre las provincias castellano y leonesas que menos protestan ante el Alto Comisionado de las Cortes Generales, la figura encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Sólo Soria yZamora, con 68 quejas respectivamente, acudieron menos que Ávila al Defensor del Pueblo el año pasado. En el lado contrario se situaría Valladolid, la provincia más 'quejica', con 306 expedientes presentados. Le siguieron León (264), Salamanca (215), Burgos (198), Palencia (142) y Segovia (133).

Hablando a nivel regional, puede apuntarse además que las 105 quejas presentadas desde Ávila apenas suponen un 7 por ciento del total de la región (con 1.499) y un 0,31 por ciento del total nacional.

35.603 expedientes. Y es que en 2023, el Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes, 4.151 más que en 2022. Recibió 34.926 quejas -3.849 más que en 2022-, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos- e inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones -38 más que en 2022-. Además, la institución atendió personalmente a 37.752 ciudadanos: 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial.  

Estos expedientes dieron lugar a la tramitación de 2.366 resoluciones dirigidas a las diferentes administraciones -estatales, autonómicas y locales-. De ellas, 668 fueron recomendaciones, 987 fueron sugerencias, 708 fueron recordatorios de deberes legales y 3 fueron advertencias. 

Según apuntaba Ángel Gabilondo hace unos días en la presentación del informe, el mismo «no busca simplemente subrayar coeficientes antes las Cortes Generales un mero retrato o panorama de la situación en relación con los derechos. Pretende ofrecer, a modo de resoluciones, sugerencias o propuestas de modificación legal, elementos para la toma de decisiones».

Los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas ante el Defensor del Pueblo en 2023 tuvieron que ver, entre otros, con la administración de la Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.

Por procedencia geográfica, el mayor número de quejas llegaron de la Comunidad de Madrid (8.470), Andalucía (4.186), Valencia (3.973) y Cataluña (3.208). Se repite la situación de los últimos ejercicios, en los que estas cuatro comunidades ocuparon, en este mismo orden, la misma posición.

El Informe anual 2023 recoge, además de los datos estadísticos, una selección de los asuntos más destacados sobre los que ha trabajado la institución, y la actividad por áreas de supervisión a las administraciones públicas. Además, incluye datos sobre la labor realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (51 visitas a lugares de privación de libertad que dieron lugar a 317 recomendaciones, 283 sugerencias y 18 recordatorios de deberes legales) y explica las líneas generales del resultado del Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que se presentó a la presidenta del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2023. Desde entonces se han registraron 180 solicitudes nuevas, de las que se tomaron como válidas 95.