Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción

I.Camarero Jiménez
-

Junto con la de Rihondo, son las tres romerías que se celebran el tercer fin de semana de septiembre y que han sumado centenares de fieles en torno a los actos religiosos y festivo

Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción

La sierra de Ávila ha estado sumergida este fin de semana, el tercero de septiembre, en la tradición, en las romerías. Tres se han celebrado, la primera, la que dio el pistoletazo de salida fue la de Rihondo el sábado para el domingo ceder el testigo a las de Las Fuentes y El Espino. La primera de ellas se celebra alrededor de la ermita del mismo nombre en término de San Juan del Olmo y la del Espino no lejos de allí, en Gallegos de Sobrinos y Blascojimeno. Todas ellas tienen gran devoción tras de sí y son cientos de personas las que acuden en masa a cumplir precisamente con la devoción pero también con una jornada de hermandad que les acerca a sus vecinos, a los de los pueblos cercanos e incluso de municipios de otras provincias.

De Rihondo dimos cuenta en la edición de Diario de Ávila del domingo y hoy toca hablar de Las Fuentes y El Espino. De la primera lo hacemos con Rafael Hernández quien es presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Fuentes y quien siente tremendo orgullo de pertenencia al lugar. 

Cuenta que aunque quizá haya habido «por el tiempo tan inestable que hemos tenido» menos romeros que en otras ocasiones, lo cierto es que por la romería pasarían a lo largo del día en torno «a 1.000 personas». 

Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción Antiguamente, relata, «la gente venía a pasar el día con sus meriendas y sus bebidas y se sentaba en el suelo; ahora se traen sus propias mesas y, más este año que con la lluvia está la hierba mojada». Lo que se llevan para comer y pasar el día no ha cambiado son tortillas de patatas, filetes empanados, bacalao rebozado, pimientos fritos.... «Tenemos variedad, carne, verdura, pescado...» cuenta. Lo que ha mejorado, «e incluso nos han dado la enhorabuena, es el aspecto de una ermita, la de Las Fuentes que está mejor que nunca». Además este último año «hemos cambiado la iluminación por luces led» y lo cierto es que se ve espectacular. Este domingo fue el momento de lucirse pero quien lo desee puede contemplar y conocer mucho más de un templo que está declarado BIC y que se abre al visitante cada sábado en visitas guiadas.En horario de verano, el actual lo hacen de 17 a 19, en cuanto cambie al de invierno será de 16 a 18 pero siempre hay un teléfono a la puerta para aquellos interesados que quieran visitarla en otro momento. El interés es mostrarlo y lucirlo así que... 

El que tuviera ocasión de ir a la romería este domingo pudo ver el mejor ambiente, con centenares de personas pasando un gran día y acompañados por la siempre preciosa música de Los Talaos, que actuaron en la misa, la procesión y después en un recital por la tarde.De un tiempo a esta parte se instala un bar para quien no lleve sus viandas y bebidas y además se acompaña de diferentes expositores en los que comprar unas garrapiñadas, algún juguete a los niños o algún artículo de cuero.

Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción
Las Fuentes y El Espino dan rienda suelta a la devoción
Como decíamos la de Las Fuentes fue la segunda romería que ha celebrado la sierra el fin de semana pero falta una tercera, la del Espino, que desde luego que tiene gran devoción en la zona y que del mismo modo que se celebra ahora tiene otro acto, por así decirlo, en mayo, con cientos de romeros adeptos que respaldan a los vecinos de Blascojimeno y Gallegos de Sobrinos demostrando su devoción por la señora del Espino a la que dedican misa, procesión y bailes en un día para disfrutar con familiares y amigos y con el que se despiden prácticamente del verano.