'Claroscuro o Los monstruos de Frankenstein'

D.C
-

La poeta arevalense Elena Clavo presentó en su localidad natal su primer poemario publicado, compuesto por 16 poemas en edición bilingüe

‘Claroscuro o Los monstruos de Frankenstein’

La poeta arevalense Elena Clavo Martín presentó el pasado sábado en su localidad natal, en la Casa del Consejo de Arévalo, el libro titulado Claroscuro o los monstruos de Frankenstein, primer poemario que publica y cuyo contenido lo llenan dieciséis poemas en edición bilingüe, ya que se pueden leer tanto en inglés como en castellano. Elena, que ha estudiado Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, escribió inicialmente cada poema en inglés y después lo tradujo a su idioma natal para que pudieran leerlos un mayor número de personas.

Durante el acto, y ante el público que llenaba la sala (también se encontraba el alcalde de Arévalo), explicó el contenido de su libro, comentando que cada uno de los 16 poemas está dedicado a un personaje, y en cada uno de estos personajes ha querido plasmar la marginación, la discriminación, o el sufrimiento a los que la sociedad «civilizada» somete a determinadas personas por el mero hecho de ser diferentes a la mayoría, a la colectividad. Estos personajes, añadió, «son tratados como monstruos solo por ser distintos, por tener determinadas creencias, procedencias, sexualidad o, simplemente, una sensibilidad especial o diferente aspecto físico», lo que la lleva a reflexionar sobre quién es realmente el monstruo, si la persona diferente o la sociedad que la discrimina.

El acto fue introducido por María Luisa Pérez, concejala de cultura, y presentado por la Asociación Cultural la Alhóndiga, con la participación de Juan Carlos López, Fabio López y Luis José Martín, tío de la escritora, y que se encargó de presentarla con un pequeño recorrido biográfico a través de su vida y de su obra.

Elena Clavo, que ha publicado varios de sus poemas en la revista La Llanura de Arévalo de la Asociación Cultural La Alhóndiga, escribe teatro, narrativa y poesía, género en el que confiesa que se encuentra más identificada y a gusto. Ha participado en varios concursos literarios siendo la ganadora en dos de ellos.