El PP aplaude unos presupuestos "históricos" para Ávila

E.Carretero
-

Los procuradores populares sacan pecho por unas cuentas regionales que incrementan un 6,1 por ciento lo que se destina a Ávila y que demuestran el "compromiso" de Fernández Mañueco con esta provincia

El PP aplaude unos presupuestos "históricos" para Ávila

Como los presupuestos del «compromiso». Así calificaron los procuradores del Partido Popular por Ávila el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024, que destina  algo más de 614,5 millones de euros a esta provincia, lo que supone un incremento del «6,1 por ciento» con respecto al ejercicio anterior. Unos presupuestos «históricos», como destacó el procurador abulense David Beltrán, que buscan «generar oportunidades, crear empleo y atender las necesidades de los ciudadanos con una fiscalidad moderada y justa». 

«Hoy es un día para que nos congratulemos todos los que vivimos en la provincia de Ávila», aseguró por su parte la también procuradora popular María Ángeles Prieto al hablar de ese incremento de las partidas que la Junta de Castilla y León va a destinar a esta provincia y con las que el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco demuestra que no solo «cumple su palabra» sino que «tiene su corazón y su vista puestos en Ávila». 

«Salimos con la cara bien alta porque traemos una vez más unos presupuestos que crecen y que atienden las necesidades reales de esta tierra, que es para lo que trabajamos», apuntó por su parte Miguel Ángel García Nieto en la rueda de prensa que los procuradores del PP de esta provincia ofrecieron para valorar las cuentas de la Junta de Castilla y León para este ejercicio.  

«Es el presupuesto del compromiso de Mañueco con esta tierra», aseguró García Nieto para referirse a unos presupuestos que en esta provincia destinan «3.796 euros» a cada habitante (el pasado año eran 3.751) y que pese a no contar con grandes proyectos nuevos demuestran que el presidente regional «cumple su palabra» al materializar las cuentas para este año «compromisos» adquiridos por Fernández Mañueco con esta provincia. En concreto, y entre las inversiones para Ávila destacó el procurador abulense el «compromiso» con las obras del polígono de Vicolozano, con actuaciones que en total suman 9,8 millones de euros, con el incendio de Navalacruz, con los agricultores, con el medio ambiente, la sanidad o la modernización de infraestructuras. Así, dentro de este capítulo, y entre las distintas inversiones, habló García Nieto de la «importante partida» para empezar el desdoblamiento de la carretera de Las Navas, la construcción del pabellón polideportivo del Centro de Formación Profesional o el «primer paso» para construir una residencia de mayores y centro de día en Ávila, proyecto al que este año se destinan 2,2 millones de euros. 

Unos presupuestos, apuntaron los populares, que destinan «81 euros de cada 100 a educación, servicios sociales y sanidad» y que, además, explicó Beltrán, incluyen «una nueva reducción de la carga fiscal para familias y empresas, que extiende la deducción incrementada por nacimiento en el medio rural, con nuevas bonificaciones, y que mantiene la histórica rebaja del tramo autonómico del IRPF». Unas medidas fiscales, aseguró Prieto, que beneficiarán a 53.500 contribuyentes en Ávila y que suponen un ahorro para los abulenses de más de «33,3 millones de euros». 

Estas cuentas demuestran además, como señaló la procuradora popular, que «se pueden bajar impuestos y se pueden mejorar los presupuestos, dar servicios de calidad, proteger a las familias y cuidar el medio ambiente sin meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes», instando a los socialistas a tomar ejemplo con «una financiación justa». 

«Mientras la administración central sigue subiendo impuestos porque tiene obsesión con asfixiar a la población, sigue ignorando las necesidades de la provincia de Ávila y mientras los socialistas abulenses toleran sumisos porque están arrodillados a lo que manda Férraz, Mañueco responde», aseguró García Nieto que también fue crítico con el equipo de gobierno de Por Ávila en la capital abulense y con su alcalde que, dijo, «siguen obcecados en subir despiadadamente los impuestos y las tasas sin siquiera sentarse a negociar con la oposición, aún estando en minoría». Y es que para el procurador popular, subir tasas e impuestos «no son las medidas más oportunas en los tiempos que corremos» y solo demuestran la «ineficacia y nefasta gestión» de Sánchez Cabrera y su equipo. «Cuando hay dificultades económicas es de ser muy mal gestor tener como único recurso subir los impuestos en lugar de gestionar mejor, ahorrar en gasto superfluo, buscar recursos extraordinarios y políticas ajustadas al presupuesto disponible», señaló el popular al hablar de la «falta de trabajo» y «desconocimiento del Ayuntamiento» del equipo de gobierno de Por Ávila.