Las obras en Reyes Católicos durarán 7 meses

L.C.S
-

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de rehabilitación de esta calle, dentro del Plan Impulsa Patrimonio

Las obras en Reyes Católicos durarán 7 meses - Foto: Isabel García

Nueva actuación en una céntrica calle se prevé de manera inmediata. En esta ocasión la afectada será Reyes Católicos, que estará en obras durante los próximos 7 meses y medio, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado en su reunión de este jueves el proyecto de los trabajos de rehabilitación de dicha calle, en el marco de las actuaciones que alcanzarán a una decena de vías del casco histórico.

El portavoz del equipo de gobierno, Jose Ramón Budiño, explicó que esta actuación está «incluida en el Plan Impulsa Patrimonio y que cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia - NextGenerationEU, y supondrá mejorar el abastecimiento y saneamiento en la calle Reyes Católicos».

También se rehabilitará el pavimento de la calle, «que presenta patologías en la superficie del paramento del suelo, como fracturas o levantamientos», comentó Budiño, «así como la iluminación, que es deficiente y persisten sistemas antiguos que se van a sustituir por otros más eficientes desde el punto de vista energético».

El plazo de ejecución de estos trabajos, «que comenzarán de forma inmediata, es de siete meses y medio» y se unen a las actuaciones que dentro de ese Plan Impulsa se están llevando a cabo en las calles de Blasco Jimeno, El Tostado y Jimena Blázquez, también por la zona centro de la ciudad.

otras obras. En la Junta de Gobierno también se han adjudicado las obras de reurbanización de la calle Virgen de las Angustias y su entorno, dentro de las actuaciones de reurbanización del Área de Regeneración Urbana La Cacharra – Seminario, a la entidad CyC Vías, en el precio de 626.755,80 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de nueve meses.

En concreto, ha especificado el portavoz del equipo de gobierno, en la calle Virgen de las Angustias se actuará tanto en las redes como en la pavimentación y aceras. En las calles San Pedro de Alcántara, Virgen de Valsordo y David Herrero se realizarán actuaciones de reordenación de aparcamientos y pavimentación, y en la plaza de La Cacharra y los espacios libres de las calles Valladolid y San Pedro de Alcántara se reordenarán aparcamientos y mejorará la accesibilidad.

Por último, en esta reunión se ha propuesto la adjudicación del suministro de gasolina sin plomo 95 y gasóleo de automoción para vehículos y maquinaria del Ayuntamiento de Ávila. La entidad Red Española de Servicios ha sido la adjudicataria con los descuentos sobre los precios base que ha propuesto para este contrato que salió a licitación con un presupuesto base de 128.242,68 euros, IVA incluido, y un periodo de un año.

La situación económica en el Ayuntamiento de Ávila afecta a un nuevo servicio que a juicio del equipo de gobierno es prescindible, por lo que ha decidido suprimirlo. El portavoz municipal, José Ramón Budiño, informó que en la Junta de Gobierno se dio cuenta del decreto de supresión del contrato del servicio de realización y mantenimiento del Observatorio de Turismo de la Ciudad de Ávila. Budiño comentó que «el contrato se adjudicó en enero de 2022 a la entidad Empresa de Estudios Sociais de Galicia, en el precio de 10.599,60 € y debía prorrogarse ahora, pero la imposibilidad de garantizar la financiación de dicho servicio, teniendo en cuenta los recursos económicos propios disponibles, conforme a las previsiones presupuestarias, han llevado a no poder prorrogar este contrato y, en consecuencia, darlo por concluido». Este observatorio, de carácter técnico, se ocupaba de asuntos relacionados con el turismo de la ciudad, como la recopilación de datos y sus análisis.

La Junta de Gobierno Local ha decidido prorrogar el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de diversos espacios ajardinados en la zona norte de la ciudad.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno, «este servicio, que el Ayuntamiento de Ávila no puede prestar de forma directa, se ha prorrogado con la entidad Prensávila, adjudicataria del contrato hace un año, en el precio de 44.993,85 euros».

El contrato facilita la prestación del mantenimiento de una docena de espacios ajardinados en la zona norte, como son los jardines de La Encarnación y El Pradillo y el entorno de la emita del Resucitado, las pistas deportivas de La Cacharra y la situada en Prado Sancho y su entorno, la zona verde de la calle Canteros, la trasera de la avenida de la Inmaculada, la huerta de San Andrés y los entornos de Santa María de la Cabeza, San Martín y San Andrés, así como la plaza de la Marina y los espacios verdes del paseo de La Encarnación.