La Feria del Libro volverá a tener como eje el Mercado Grande

D. Casillas
-

Entre el 20 y 23 de abril se desarrollarán numerosas actividades, en tres escenarios, para celebrar la literatura

La Feria del Libro volverá a tener como eje el Mercado Grande

Ávila, de la mano de su Ayuntamiento y con la colaboración de las librerías y editoriales abulenses y de nuevo con la de la asociación de novelistas La Sombra del Ciprés, conmemorará una nueva edición de la Feria del Libro, una celebración del mundo de la literatura cuya programación tendrá lugar entre los días 20 y 23 de abril, teniendo como principal centro de actividades el Mercado Grande.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Sánchez, presentó un generoso anticipo de esa programación, acompañado por representantes de La Sombra del Ciprés (Julio Veredas), de las editoriales participantes (Ánzoni Martín) y por José María Muñoz Quirós y Alicia Quirós

Tras afirmar que «es gracias a la colaboración de todos los colectivos representados aquí por lo que se puede celebrar», resumió Ángel Sánchez que «la feria tendrá tres escenarios diferentes», siendo el que «podría denominarse principal el Mercado Grande, como es habitual, donde se instalarán las casetas de las librerías abulenses, que serán siete, y la de las editoriales, una, a las que sumará la que ocupará La Sombra del Ciprés». Allí, siguió, «se llevarán a cabo la mayoría de las actividades previstas, como son lecturas colectivas, presentaciones de libros, talleres de ilustración y de magia para niños, mesas redondas y recitales músico-poéticos».

Los otros dos escenarios que acogerán actividades serán el Episcopio, donde se presentará el nuevo número de la revista cultural Font-Ana, y el Auditorio Municipal de San Francisco, «donde se ha programado un concierto homenaje a tres cantantes bajo el nombre 'Femenino singular'».

Siendo 2023 Año Jubilar Teresiano, añadió, «queremos celebrar la literatura que nos dejó quien es patrona de los escritores españoles, Teresa, que cultivó la poesía y la mística, pero también la prosa didáctica en obras como Camino de perfección o Castillo interior. El día de la inauguración, con detalles por concretar, vamos a hacer una lectura de sus diferentes escritos, centrados este año en la prosa, abierta a la ciudad».

Además, este año la Feria del libro «rendirá homenaje el día 23, con la lectura pública de alguno de sus textos, a Teresa Barbero y a Joaquín Fernández, que fueron los creadores de la revista literaria El Cobaya en su primera época, entre los años 1953 y 1959».

También, finalizó el concejal de Cultura, «rendiremos un homenaje póstumo a Juan Pedro Fernández Blanco, poeta y escritor nacido en Madrid pero residente en Ávila desde pequeño, al que pudimos ver en la Ronda poética varios años y que ganó en varias ocasiones el premio de Poesía del Ayuntamiento de Ávila, el cual falleció el pasado 3 de febrero a los 43 años de edad».

Comentó José María Muñoz Quirós que «vamos a celebrar una feria del libro y, como es natural, actividades que tienen que ver con los libros, con la literatura y con la creación artística». Por eso, en los tres días de su celebración, «habrá presentación de libros de poesía y de prosa de autores abulenses, también de prosa, que aunque en algunos casos ya se ha hecho vamos a hacer una muestra para que lleguen a los lectores abulenses de una manera más directa».

También, siguió explicando, «haremos lecturas públicas, una de ellas dedicadas al matrimonio formado por Teresa Barbero y Joaquín Fernández, con textos de sus obras, y también presentaremos el número dos de la revista Font-Ana, que aunque es de Fontiveros queremos hacerlo».

La feria, en la que la música tendrá protagonismo no solamente en el concierto en San Francisco dedicado a tres sopranos sino también en otras actividades, «tiene que ser de alegría en la búsqueda del lector, que la gente mire libros y compre libros, que estén a su alcance, y por eso lo que más nos interesa es que la gente paseé la feria, compre, lea, escuche, habla, que haya un ambiente de sentido de apertura hacia el lector», finalizó explicando José María Muñoz Quirós.

Ánzoni Martín explicó que las editoriales abulenses que compartirán caseta en el Grande son Ambulibro, Mundo Libre Libros, Doctor Book y Estrella azul, a quienes seguramente se sumen como invitados Caldeandrín y La audiolibrería de Luismi.

«Nuestra propuesta de actividades va a ir enfocada sobre todo al sector infantil y juvenil; las propuestas van desde magia de cerca a la magia del libro, para intentar despertar a través de la magia el interés por el libro en un público más joven», y para ello han previsto «tres actividades relacionadas con la ilustración y la escritura: un taller de cómic, otro de ilustración juvenil y otro de ilustración para niños de entre 7 y 11 años que va más enfocado a la creación del personaje y su dibujo».