Rihondo se va de romería este sábado

I.Camarero Jiménez
-

Será la primera de las tres romerías que celebre en este tercer fin de semana de septiembre la Sierra de Ávila. A ella le seguirán Las Fuentes y la del Espino el domingo

Rihondo se va de romería este sábado

Estamos a punto de entrar en el tercer fin de semana de septiembre y eso en Ávila y concretamente en la Sierra de Ávila es sinónimo de romerías con las que despedir el verano y dar la bienvenida al otoño. 

Tres están marcadas sobre calendario y la primera que llegará será la conocida como la romería de Rihondo en la que se sumergirán principalmente los vecinos de las localidades de Narrillos del Rebollar y Benitos-aunque no sólo ellos porque la comarca se vuelca con la fiesta-. Todos los que lo deseen honrarán este sábado 16 de septiembre a Nuestra Señora de Rihondo en esta primera de las romerías que se celebran el fin de semana.

Precisamente el alcalde de Narrillos del Rebollar y Benitos, Óscar Jiménez, ha animado a vecinos y visitantes a asistir a esta tradicional romería a través de una nota de prensa.En ella además daba cuenta del programa de actividades que lleva aparejado y al que se dará el pistoletazo a las 11 horas, con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen desde Benitos a Rihondo. El recorrido va a estar amenizado, detallaba,  con música a cargo del grupo de dulzaina Los Rondones.

A las 12,30 horas tendrá lugar la celebración de la misa y, a continuación, procesión por los alrededores de la ermita, también a cargo de Los Rondones. 

subasta de banzos. Como es habitual cada año, al finalizar se realizará la tradicional subasta de banzos para portar la imagen de la Virgen hasta el interior del templo.

A las 17 horas se rezará el rosario a la virgen, para terminar, a las 17,30 horas, con el baile popular, amenizado por el grupo de dulzaina Los Rondones, en los alrededores de la ermita.

Por supuesto antes será el momento de otra de las grandes tradiciones y que no es otra que una comida multitudinaria que suele congregar a numerosos participantes y aunque este año en principio las previsiones no son especialmente «halagüeñas» decía el regidor, confiaba en poder celebrar todos los actos de la que es sin duda una de sus grandes citas sobre calendario.

Será  pues la de Rihondo la que dé luz verde a las romerías del tercer fin de semana de septiembre en la Sierra de Ávila; las otras dos con las que se cerrará el fin de semana serán  las de las Fuentes, en San Juan del Olmo y la de Nuestra Señora del Espino, en Gallegos de Sobrinos y Donjimeno.?Ambas serán ya en la jornada del domingo.