Los sumideros de carbono, una oportunidad para el campo

M.E
-

Madrigal de las Altas Torres acogió una charla sobre la huella de carbono en el nexo agricultura-agua-energía, en el marco del proyecto Life IP Duero

Los sumideros de carbono, una oportunidad para el campo

"La agricultura tiene que ver el medio ambiente no como un problema y como las trabas que nos ponen desde Europa, sino como una oportunidad a la que poder sacarle partido". Son palabras de Jorge Mongil, director del Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad de la UCAV, quien este jueves ofreció una charla sobre la huella de carbono en el nexo agricultura-agua-energía en Madrigal de las Altas Torres, centrada en las posibilidades de la agricultura regenerativa como foco de rentabilidad económica. La jornada se realizó de la mano de la Diputación en el marco del Life IP Duero, el proyecto cofinanciado por la Comisión Europea que pretende, con varios socios, afrontar de una forma integrada y sostenible los problemas existentes en la cuenca del río Duero. 

Jorge Mongil explicó que "si se hace una agricultura y ganadería de acuerdo a una serie de criterios, una agricultura de conservación, se van a poder certificar créditos de carbono por tenerlo almacenado en los suelos en forma de materia orgánica, como un sumidero de carbono, lo que va a poder ser un complemento económico para la explotación". Además, comentó la posibilidad de hacer repoblaciones forestales en "terrenos menos favorables a la agricultura" que "tambien actúan como sumideros de carbono atmosférico y eso también puede aportar beneficio económico". El profesor de la UCAV indicó que iba a abordar los tres elementos del nexo agricultura-agua-energía "de forma integrada, no como compartimentos independientes", y también que iba a hablar "de las tres patas de la huella de carbono, el cálculo, la reducción y la compensación".

En el inicio de la jornada también estuvo presente el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, que explicó que la jornada buscaba "dar a conocer a los agricultores cómo afecta la huella de carbono a sus instalaciones". Con estas ponencias asociadas al proyecto Life IP Duero, subrayó, "tratamos de ponerles al día y ayudarles a que sepan utilizar sus campos como sumidero de carbono", en una tarea de divulgación que desde la institución provincial piensan seguir haciendo en la comarca de La Moraña para continuar "formando e informando a los agricultores".

El alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Jesús del Campo, agradeció a la Diputación y a los responsables del proyecto "por estas iniciativas que favorecen la inclusión de los agricultores en la nueva era que nos viene", sobre todo en un marco como el de la reducción de la huella de carbono. "El Ayuntamiento siempre estará al lado de los agricultores, es nuestro medio de vida", apostilló.