Ávila, provincia con más Protección Civil de la región

B.M
-

Desde 2019 a la actualidad, pasando por todo el periodo de pandemia, subieron un 72%

Ávila, provincia con más Protección Civil de la región - Foto: David Castro

Cuando hay un evento o una emergencia es habitual ver a miembros de Protección Civil. Casi se da por sentado, pero no se puede olvidar que se trata de personas voluntarias que dan de forma altruista su tiempo para ayudar a los demás, muchas veces pensando en su pueblo, en quienes les rodean.

Esta voluntariedad de servicio está muy presente en Ávila donde se cuenta con la mayor implicación de Castilla y León. Y esto lo dicen los números puesto que Ávila es la provincia con mayor número de voluntarios, con casi 750 según los últimos datos disponibles a fecha 1 de diciembre de 2023.

Según la información publicada por la Junta de Castilla y León, en ese momento Ávila tenía 740 voluntarios correspondientes a 28 agrupaciones de Protección Civil (con dos asociaciones). Resulta significativo el alto número de voluntarios en Ávila teniendo en cuenta que hay otras provincias de Castilla y León que tienen mucha más población, aunque es verdad que en la abulense hay que tener factores como la dispersión geográfica y la orografía que hacen aún más importante el papel de este tipo de voluntariado, no solo cuando se produce una emergencia sino también a la hora de organizar actos o vivir las fiestas. En estos eventos es habitual ver a estos voluntarios ayudando al normal desarrollo de las actividades.

Para ello se cuenta con estos 740 voluntarios de Protección Civil, la cifra más alta por delante de León, donde también se superan los 700, y muy por encima de lo que sucede en provincias como Palencia donde la cifra de voluntarios es de 121, o incluso Zamora, donde no se llega al centenar.

En general, en Castilla y León se cuenta con alrededor de 2.800 voluntarios, lo que significa que sólo en la provincia de Ávila hay el 26 por ciento del total. En otras palabras, uno de cada uno de los voluntarios de Castilla y León lo es en la provincia abulense.

Entre los 740 voluntarios abulenses se cuenta con más hombres que mujeres lo que, por otro parte, es bastante habitual. Aquí son 557 hombres y 183 mujeres. 

En cuanto a la distribución, se hace en las 28 agrupaciones, aunque hay provincias como León que tienen más (32) y otras como Soria solo cinco. En el caso de las 28 de Ávila es significativo su distribución por todas las comarcas de la provincia, especialmente a través de agrupaciones, aunque también hay dos asociaciones, estas más reducidas puesto que en ellas hay 34 voluntarios. Estas dos asociaciones son la Asociación Apoyo y Rescate Provincial de Ávila (ARPA), con 14 miembros, y la Asociación Cultural de Miembros de Protección Civil Unidad Canina (El Barco de Ávila), con 20.

En cuanto a las agrupaciones locales, hay diferencias entre unas y otras, aunque generalmente tienen mucho que ver con el tamaño del pueblo o la fecha de creación. Entre las más grandes están las de Cebreros y la de la capital abulense, aunque también hay otras destacadas como Navaluenga. Entre las más pequeñas, Santa María del Tiétar o Cuevas del Valle. 

Las agrupaciones abulenses están situadas, además de en la capital y con las dos asociaciones, en La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, Candeleda, Casillas, Cebreros, Cuevas del Valle, El Hornillo, El Hoyo de Pinares, Maello, Mombeltrán, Navaluenga, Las Navas del Marqués, Pajares de Adaja, Pedro Bernardo, Peguerinos, Piedralaves, San Esteban del Valle, San Pedro del Arroyo, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

evolución del voluntariado. La pandemia de la covid-19 ha dejado muchas cosas en el tintero pero lo cierto es que en el caso de Protección Civil no ha afectado e incluso ha supuesto un periodo de aumento de efectivos. Si se echa la vista atrás, a junio de 2019, antes de que la palabra coronavirus formara parte de nuestro vocabulario habitual, Ávila contaba con 431 voluntarios de Protección Civil. Ya entonces era la provincia con más efectivos. Entre esa fecha y diciembre del pasado año el aumento de voluntarios ha sido de prácticamente un 72 por ciento. También ha aumentado el número de agrupaciones puesto que entonces eran 19.

En los años siguientes la evolución ha sido de crecimiento y en 2020 ya se superaban los 500 voluntarios. Más adelante, en 2021, Ávila ya se empezaba a acercar a los 600 (entonces León tenía más que Ávila) y ahora ya se rondan los 740. Un número que, vista la implicación abulense, puede estar llamado a subir.