Una celebración acorde a los 75 años de devoción a Medinaceli

M.E
-

La Archicofradía de Jesús de Medinaceli festejará el 75 aniversario de la bendición de la imagen con varios actos, entre ellos una procesión extraordinaria el 4 de marzo

NO se cumplen 75 años todos los días y precisamente por eso en la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli no han querido dejar pasar por alto los 75 años de la llegada a Ávila y la bendición de su imagen titular, el 4 de marzo de 1948. Por este motivo han organizado un programa de actos que se concentrarán especialmente en torno al triduo de Medinaceli, a principios de marzo, aunque también habrá alguna cita posterior. Una procesión extraordinaria, con salida desde la Catedral tras la celebrarse la Eucaristía, será la cita más destacada, prevista precisamente para la destacada fecha del 4 de marzo. 

Según anunció Jorge Hernández, hermano mayor de la archicofradía, ese día se celebrará una misa a las 17,30 horas de la tarde  en la Catedral de Ávila, presidida por Jesús García Burillo, a la que le seguirá una procesión extraordinaria que tendrá un recorrido similar al del desfile penitencial de la Semana Santa, con bajada a la iglesia de la Santa (donde está previsto un acto con los Carmelitas en el marco del Año Jubilar), subida al Mercado Chico y regreso a la Catedral. Se contará con el acompañamiento de la banda El Amarrado y la idea es invitar a las cofradías de Jesús Medinaceli de otras partes del país con las que se tiene relación.

Este acto se enmarcará en el triduo en honor de Jesús de Medinaceli que empezará el día 1 de marzo en San Antonio a las 19 h. con la primera misa (con bendición de túnica incluida) y continuará los días 2 y 3, en el primer caso con la misa y la conferencia 'Poned los ojos en Jesús', del prior de la Santa, David Jiménez, y el día 3 con la misa principal y un viacrucis que este año será de traslado de la imagen a la Catedral. El 4 de marzo será la procesión extraordinaria y el día 5, de nuevo en San Antonio, se ofrecerá una misa en homenaje a la Policía Nacional, que acaba de cumplir 25 años como hermano de número. Los actos continuarán el 11 de marzo en San Antonio con la misa, una conferencia de Juan Gomendio (párroco de la Sagrada Familia) y la inauguración de una exposición de túnicas y enseres en la capilla de la Virgen de la Portería que podrá visitarse hasta el 19 de marzo.

Jorge Hernández explicó que la celebración por los 75 años de devoción a Jesús de Medinaceli tendrá más actos durante la primavera y el otoño que se irán concretando más adelante, como algún viaje a Madrid y alguna conferencia, además de los propios de la Semana Santa. 

La presentación del programa tuvo lugar ayer sábado en la iglesia de San Antonio, en el marco del solemne triduo en honor a Nuestra Señora de las Lágrimas. Al final de la eucaristía, y antes de detallar los actos, el propio hermano mayor de la Archicofradía ofreció la conferencia '75 años a los pies de Jesús de Medinaceli', un recorrido histórico y muy visual sobre los principales hitos en torno a la cofradía y a la emblemática imagen que está a punto de cumplir 75 años en Ávila.