La solidaridad viaja desde la Moraña a Magán

M.M.G.
-

La ONG Guardias Civiles Solidarios, la Asociación La Queda y Protección Civil de Arévalo recogen 2.500 kilogramos de material solidario para enviar a Magán, localidad muy afectada por la DANA del pasado 3 de septiembre

La solidaridad viaja de la Moraña a Magán

El pasado 3 de septiembre la llegada a España de una DANA dejó imágenes desoladoras en muchas localidades del país. La fuerte tromba de agua anegó casas y calles y fueron muchas las personas que lo perdieron todo. 

Pensando en ellas, la Asociación de Guardias Civiles solidarios emprendió una campaña humanitaria para, en la medida de lo posible, tratar de paliar sus necesidades.

En Arévalo, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios contó con la ayuda de la Asociación La Queda y con miembros de Protección Civil. Y entre las tres instituciones lograron recoger más de 2500 kilogramos de material, entre ropa, juguetes, material escolar o medicamentos, que se han encargado de llevar a la localidad de Magán, en  Toledo, muy afectada por la DANA.

Para ello, el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arévalo y la sede de la Asociación Cultural La Queda volvieron a ser lugar de encuentro solidario en La Moraña.

En la iniciativa, además, contó con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Arévalo, que colaboró activamente en labores de logística de esta campaña.

La localidad de Magán, es una bella villa situada en la provincia de Toledo. Ésta sufrió la dureza del fenómeno atmosférico conocido como DANA (depresión aislada en niveles altos), cuando el pasado domingo 3 de septiembre descargó en la zona más de 218 litros por metro cuadrado, anegando calles, viviendas y establecimientos públicos, destrozando también el colegio, la guardería y el consultorio médico de la localidad; unos cuantiosos daños valorados en más de 300 millones de euros y que han propiciado  que la zona haya sido nombrada zona castastrófica.

 Además, de los múltiples daños, fueron varias las personas fallecidas en la región, requiriéndose entre otros de la Unidad Militar de Emergencias para restablecer la normalidad en la zona, que además ha sufrido múltiples cortes de suministros esenciales, por daños en las infraestructuras.

Lo cierto es este el único proyecto en el que la ONG Guardias Civiles Solidarios trabaja desde el cuartel de la Guardia Civil de Arévalo, teniendo diversas campañas abiertas tales como la recogida de tapones solidarios, en colaboración con FAEMA Ávila; la recogida de móviles usados para la obtención de financiación destinada a la investigación de enfermedades raras, con la ONG "Llamada Solidaria"; o colaboraciones con PYFANO (Padres y Familiares de Niños Oncológicos de Castilla y León), entre otras.