Tres días de reconocimiento al sector primario en El Barco

I.Camarero Jiménez
-

Los 18 años de vida que cumple este año la Feria Agroalimentaria y de Ganado se celebran además con tapas, degustaciones, talleres, teatro, música o actos culturales, entre otros

Tres días de reconocimiento al sector primario en El Barco

Despega uno de los eventos más consolidados de El Barco de Ávila y que no es otro que las tradicionales ferias de octubre que cumplen su mayoría de edad y que, ya confirma la alcaldesa de la localidad, Pilar Araoz, «para entonces los hoteles estarán llenos».Ganadería y alimentación expondrán sus bondades y reivindicarán su peso en la economía «porque sin el sector primario no somos nada» -decía Araoz-. Lo harán de diferentes formas y durante los tres días que van desde este viernes hasta el domingo, es decir los días 13, 14 y 15 de octubre aprovechando el puente festivo, como es lo habitual.

El pistoletazo de salida a la bautizada como 'Feria de Ganado Selecto y Agroalimentaria de El Barco de Ávila' será hoy viernes con la apertura, en primer lugar, de la Feria Agroalimentaria, será con un amplio mercado de productos tradicionales que se ubicará en la Carpa Municipal y aledaños y sumará en torno a los 30 expositores para la venta de miel, quesos, judías, manzanas, lácteos o embutidos, entre otros.Estará muy cerca del lugar en el que siempre se acomodan las reses que darán forma a la feria de ganado, que se abrirá amañana de manera oficial.Estiman sumarán algo menos del centenar de cabezas de ganado vacuno que pertenecen a diferentes razas, por supuesto Avileña Negra, pero también Charolés, Limusín Bociblanca... Es probable, apunta la regidora «que haya alguna baja sobre lo previsto debido a la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica». Junto a las reses habrá también algunas gallinas y cabras, entre otros,

La feria agroalimentaria estará abierta hoy de 12 a 21; mañana. de 10 a 21 y el domingo también de 10 a 21.

Para hoy hay evento cultural a las 19 horas en el espacio cultural se celebrarça una charla sobre 'V Centenario de la Concordia de la Peña Merendera (1523 a-2023). Organización de la Villa de El Barco en su tierra.El caso del Aravalle que corre a cargo de Ángel Sánchez Redondo, historiador y miembro de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA). En esa misma jornada aparcará en el colegio Juan Arrabal el autobús para la Promoción de Autoprotección de Castilla y León en horario 16:30 a 19:30 horas y que dará a niños y mayores la oportunidad de aprender sobre cómo autoprotegerse de una manera didáctica.

 El sábado es más amplio en acciones.Además de la feria agroalimentaria, a las 11 horas abrirá la de Ganado con la inauguración oficial. Un lugar donde se puede vender ganado libremente, pues no hay que olvidar la tradición agrícola y especialmente ganadera de ElBarco. Del mismo modo que esto caracteriza al municipio también lo hace la música y los bailes, de ahí el pasacalles organizado a las 12 horas a cargo del Grupo de Jotas Barcense. 

Retomando la tradición agrícola no hay que olvidar a la IGPJudía de El Barco de Ávila que tanta fama tiene dentro y fuera de las fronteras provinciales, así pues a las 14 horas habrá degustación de esta legumbre para deleite de sus adeptos y para impresionar a quien aún no la conozca y se acerque por el lugar.

Ya por la tarde los pequeños de la localidad y los que vengan de fuera de entre 5 y 11 años de edad tendrán diferentes actividades que han organizado para ellos los Quintos de 2024 entre las 17,30 y las 19 en el patio del colegio. La aportación por niño es de tres euros y pretende ayudar a los quintos a que vayan financiándose antes de su gran fiesta.

No podía faltar otra de las grandes tradiciones barcenses, el tan querido teatro que correrá a cargo de la compañía Contrahecho y que pondrá en escena a las 20, 30 horas 'Vesania'. El domingo la feria agroalimentaria abrirá de 10 a 21, mientras que la de ganado se clausura a las 15 horas. Ese mismo día a las 11 se entregarán los premios de los concursos de ganado en el recinto ferial. 

Bestiarium. De forma paralela los tres días se ha programado además un Roadshow Trashumante, lo han bautizado com Bestiarium y  uno de sus grandes alicientes es una exposición fotográfica sobre ganado trashumante que ha realizado José Barea. Se completa con exhibiciones y talleres por ejemplo un taller en el que contar el proceso de la lana el sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 19 y el domingo de 11 a 14 con una duración de 30 minutos el taller. También hay una exhibición de Tapiz 'Mapa de lanas' que no es otra cosa que un tapiz elaborado con lana de 42 razas diferentes. La exhibición de cencerros entra también en Bestiarium, y para los niños habrá un taller infantil para que dibujen a su animal favorito.Son pases de 15 minutos el sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 19.

Habrá degustación de cordero el sábado de 12 a 14 y de 18 a 20 y el domingo sólo por la mañana.

Todo gratuito y el horario será de viernes de 17 a 20 horas;sabado de 10 a 20 y el domingo de 10 a 15 horas. En definitiva un fin de semana largo y redondo para ensalzar el labor de un sector primario del que, al fin y al cabo venimos y más en aquellas tierras.

Tapas. Durante todos los días y como es habitual en este fin de semana festivo habrá Tapas de feria en los bares colaboradores que, en esta ocasión serán cinco. 

Los inscritos son  el Clipper que ofrecerá 'patatas con costillitas'; el restaurante L Y.2. con 'guiso de judía blanca redonda con mollejas de ternera y setas'; El Fogón del Barco, con 'judías de El Barco'; el bar Tormes, con 'Sabrositos de Roquefort' y el bar La Cueva con 'solomillo a la escocesa'.