El potencial de la educación como nexo de unión

SPC
-

El rey Felipe VI destaca la «vocación transformadora y la voluntad de mejora» del centro Gumersindo Azcárate de León

Los Reyes y el resto de autoridades charlan con un grupo de alumnos de la ESO. - Foto: Ical

La Fundación Princesa de Girona reconoció con su premio Escuela 2022 la labor del centro de educación infantil y primaria Gumersindo Azcárate de León, del que el rey de España, Felipe VI, destacó su «vocación transformadora y voluntad de mejora». En una tierra -Castilla y León- «rica, con patrimonio diverso y acogedora» y en una ciudad donde aseguró tener «siempre ilusión por visitar» y en la que siente «hospitalidad y cariño», el monarca resaltó el «compromiso» de la Fundación Princesa de Girona, que «desempeña un papel determinante y tiene mucho que aportar».

Felipe VI, junto a la reina Letizia y otras autoridades como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, visitaron las instalaciones del centro para «conocer algunos proyectos que motivaron el premio y que hacen que sea una referencia». Los reyes compartieron un momento con «los verdaderos protagonistas de esta historia de éxito», los alumnos del centro, de los que Felipe VI puso de relieve que «crecen en un ambiente educativo extraordinario». «Aprovechadla, os estáis educando en lo que os convertirá en ciudadanos respetuosos y responsables», les trasladó.

Para el monarca, el premio entregado al centro leonés supone «una demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad», ya que «la fórmula del éxito educativo es que todos son partícipes de la escuela», por lo que recomendó a la comunidad educativa que no pierda esa convivencia, al tratarse de «un tesoro único que se debe conservar como el bien más preciado», según informa Ical.

Los Reyes y el resto de autoridades charlan con un grupo de alumnos de la ESO. Los Reyes y el resto de autoridades charlan con un grupo de alumnos de la ESO. - Foto: Ical

Felipe VI también destacó en su discurso que el jurado que falló el Premio Princesa de Girona Escuela 2022 lo hizo por el «uso humanístico de la tecnología para un propósito, el valor de la convivencia generada, el respeto a la diversidad y a la promoción de la integración y la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social donde trabajan incansablemente cada día y todo ello con un resultado de absentismo mínimo entre los alumnos».

Mejorar el sistema

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, aprovechó para reivindicar la necesidad de mejora del sistema educativo español, después de que el último informe Pisa haya indicado que «no tiene la calidad que se necesita». «Las ocho reformas educativas implementadas en democracia no ha resuelto el problema y no conseguimos que los mejores especialistas diagnostiquen y recomienden una terapia para mejorarlo, como han hecho Japón o Finlandia», lamentó Belil.