Un abulense, en el 'top ten' de la fotografía de bodas

E.Carretero
-

Lou Vila fue uno de los diez finalistas de los premios Union Wep que se fallaron hace unos días en Barcelona y reconocen a los mejores profesionales de Europa en temática nupcial

Un abulense, en el 'top ten' de la fotografía de bodas

Ávila puede presumir de contar entre sus vecinos con uno de los mejores fotógrafos de boda no solo de nuestro país sino de toda Europa. Se trata de Luis Sánchez, conocido profesionalmente como Lou Vila, y  nominado este año a los premios  Union Wep que reconocen a los mejores fotógrafos especializados en temática nupcial. Él fue de hecho uno de los diez finalistas de estos premios que se fallaron hace unos días en el  congreso Foto Forum Fest de Barcelona donde, entre otros, se dieron cita los mejores fotógrafos especializados en bodas de Europa para participar en la convención Bodaf.  

Y aunque finalmente Lou Vila no se alzó con el premio al mejor fotógrafo de esta temática reconoce que el hecho de haber figurado entre los diez finalistas de este certamen ya es en sí un reconocimiento a su trayectoria, más aún cuando era la primera vez que se presentaba a esta convocatoria abierta a cualquier fotógrafo que se dedique al tema nupcial. No en vano, cuenta Sánchez, estar entre los diez nominados supone avalar que su trabajo va por el buen camino. «Es una noticia increíble porque reconoce el trabajo y el esfuerzo de estos años, a la vez que el estar nominado supone prestigio y reputación», apunta este fotógrafo al hablar de esta nominación a un trabajo que desarrolla de forma profesional desde hace seis años pero en el que ya ha conseguido hacerse un hueco muy destacado. 

«Fue una sorpresa», confiesa Sánchez para referirse a esa nominación que no esperaba ya que si bien este certamen está abierto a cualquier fotógrafo especializado en bodas son muchísimos los profesionales que cada año participan en el mismo ya que la participación está abierta a cualquier profesional que envíe tres fotografías de cada una de las categorías recogidas en las bases y entre las que figuran temáticas como ceremonia, pareja, retrato o blanco y negro. «Uno piensa que lo está haciendo bien, pero este reconocimiento te anima a seguir haciendo las cosas como hasta ahora», apunta con orgullo. 

Este reconocimiento, prosigue, supone también «una inyección de energía muy grande» teniendo en cuenta, reconoce, no solo que lleva pocos años en el sector sino también que los últimos han sido especialmente complicados para su profesión debido a la pandemia. «En 2020 no trabajé nada y en 2021 solo hice catorce bodas», recuerda al hablar de la parálisis que la situación sanitaria supuso en el tema nupcial que sin embargo, afirma, el pasado año ya se reactivó hasta una situación de práctica normalidad.  

Como «artística, creativa y muy documental». Así define Lou Vila su fotografía en la que siempre intenta que las imágenes sean «atemporales» de modo que aunque pase el tiempo las instantáneas sigan siendo «elegantes». 

Aunque buena parte de su trabajo lo desarrolla Lou Vila en Ávila lo cierto es que este fotógrafo realiza reportajes de boda por toda España e incluso fuera de nuestro país. Barcelona, Murcia, Córdoba, Ibiza, Huelva o Salamanca son solo algunas de las ciudades hasta las que este abulense se ha desplazado con su cámara para inmortalizar el que, dicen, es el día más feliz de una pareja. 

Unionwep nace en el 2009 con la intención de dignificar la fotografía de bodas. De hecho, estos premios no buscan cantidad, sino calidad y por eso, afirman los organizadores, este certamen es  el «más exigente del sector» de modo que solo se puede presentar un trabajo por categoría y el fotógrafo más reconocido lo es por la evaluación media de su trabajo (incluido una boda completa) y no por sus mejores fotos.