Vázquez apela a la "prudencia" en el caso de gastroenteritis

SPC
-

El consejero de Sanidad espera la comunicación oficial para actuar tras las últimas informaciones que apuntan que el origen podría estar en tramos del río Queiles en Soria

Vázquez apela a la "prudencia" en el caso de gastroenteritis - Foto: Ical

Castilla y León espera una comunicación oficial de las autoridades para actuar en el caso de la gastroenteritis que afecta desde hace tres semanas a los vecinos de Tarazona, en Zaragoza, y que ya ha provocado síntomas como diarrea, vómitos o fiebre a unos 500 vecinos del citado municipio y de su entorno.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, ante las preguntas de los medios, después de que el Gobierno de Aragón hablara el día anterior de la presencia de quistes del protozoo 'Crystosporidium' en tramos del río Queiles pertenecientes a Castilla y León.

Vázquez, que ha hablado antes de un acto que ya tenia programado en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca en Zamora, ha mostrado su intención de ser "muy prudente" con este caso, ante la falta de noticias directas "sobre las circunstancias" que rodean a este asunto. Hay que recordar que el río Queiles nace en la provincia de Soria y que la hipótesis de los investigadores del caso, según el Gobierno de Aragón, es que el foco del brote podría proceder de este territorio vecino.

Consciente de estos datos conocidos el lunes, Vázquez ha remarcado que ha habido actuaciones del Seprona y de la Policía Judicial y ha confirmado que la Junta de Castilla y León se encuentra "a la espera" de que sus responsables le digan "exactamente" dónde tiene que actuar para colaborar con la investigación.

En todo caso, Alejandro Vázquez, que ha apuntado que el Queiles forma parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha dejado claro que Castilla y León actuará "dentro de las competencias que tiene" con el fin de arrojar luz sobre el caso que ha provocado la citada gastroenteritis masiva en el entorno de Tarazona.