Los asuntos tramitados por la Justicia Gratuita crecen un 10%

M. Espeso
-

Con 113 abogados en el turno de oficio, algo más de la mitad de los colegiados, se atendieron más de 1.300 casos. Eso sí, bajaron los asuntos de violencia de género

Los asuntos tramitados por la Justicia Gratuita crecen un 10% - Foto: Isabel García

La Justicia Gratuita sigue al alza en Ávila. Los asuntos tramitados por los abogados del turno de oficio crecieron un 10,5% con más de 1.300 asuntos atendidos. Tras la caída provocada por los meses de confinamiento y la suspensión de la actividad judicial en 2020 a causa de la pandemia de la covid, los expedientes de Justicia Gratuita aumentaron en 2021 y también lo hicieron el año pasado, según los datos del último Observatorio facilitados por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Por el contrario, el número de letrados adscritos al turno de oficio se redujo ligeramente en el último año al contar con cuatro profesionales menos y quedarse en 113. No obstante, todavía son algo más de la mitad de los abogados colegiados de la provincia, unos 220, de manera que el porcentaje está muy por encima de las medias nacional y regional. 

Respecto a la evolución del año anterior llama la atención el descenso registrado en los asuntos de violencia de género, que si en 2021 aumentaron considerablemente en 2022 han vuelto a bajar, en este caso cerca del 30%, con 122 casos atendidos el año pasado. «La violencia contra la mujer es una lacra que no cesa, desgraciadamente no podemos bajar la guardia como sociedad ni como profesionales que ofrecemos defensa y protección a quienes sufren este tipo de maltrato», aseguró en este marco el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, que afirmó que «lo que sí que estamos consiguiendo es que cada vez más víctimas acudan a la Justicia para denunciar su situación».

Las cifras generales en materia de Justicia Gratuita volvieron a valores cercanos a los del año del confinamiento después de que en 2021 el volumen de solicitudes se recuperase después del bajón y llegase a superar las 42.000. La caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio, que se queda en 1.913 en Castilla y León, es un paso más en una merma que se viene repitiendo desde 2018, aunque en esta ocasión resulta llamativo porque se trata de la primera vez en casi una década en la que la cifra baja de los 2.000 profesionales. 

Por provincias, Valladolid fue la que registró una mayor caída en el número de solicitudes de Justicia Gratuita, con un descenso del 25,2%, aunque también fue la provincia en la que más había subido el número de casos en 2021 (un 42%). De cerca le sigue León, con una caída del 24,2% en 2022. Descensos significativos, aunque en menor medida, registran también Palencia (17,5%) y Segovia (12,6%). El número de solicitudes se redujo además en Zamora un 7,1%; en Salamanca un 3,4% y en Soria un 1%. Ávila y Burgos son las únicas dos provincias que tramitaron en 2022 un número de expedientes mayor que el del año anterior, con subidas del 10,5% para Ávila y del 1,1% para Burgos. 

Sin embargo, si atendemos a los asuntos de violencia de género, cuya caída media fue de un 0,6% en la Comunidad, apenas imperceptible, la estadística provincial muestra un panorama diferente. La provincia con una mayor caída de solicitudes recibidas fue Ávila (un 28,6% menos), que fue precisamente la que más había ampliado en ese mismo año el número de asuntos del turno de oficio. Las cifras también caen un 19,5% en Palencia; un 14,5% en Zamora y un 5% en Burgos. De las cinco provincias en las que el número de asuntos atendidos se incrementó, destacó Salamanca con un alza del 40,8%. En menor medida, también crecieron un 10,4% en Segovia; un 6,1% en León; un 5,9% en Valladolid y un 5,6% en Soria.

menos abogados de oficio. Castilla y León contaba al cierre del año pasado con 1.913 abogados adscritos al turno de oficio, lo que supone una caída del 8,2% en comparación con las cifras de 2021. Aunque es una tendencia general que se sucede en todo el país (el número de letrados de oficio se redujo en todas las comunidades salvo en La Rioja) y que la media nacional cae un 2,9%, Castilla y León es la que anotó el descenso más acusado. En la Comunidad todas las provincias registran bajadas, pero las más fuertes se produjeron en Valladolid, Salamanca y León, los tres colegios más numerosos, lo que provocó que el descenso de la región también sea acusado. Una buena parte de estas bajas las protagonizan los letrados de edad más avanzada que, aunque continúan en el ejercicio de la abogacía, prefieren desvincularse del turno de oficio. «Quienes llevan 15 o 20 años en el turno acumulan un malestar con el Ministerio por las pésimas condiciones materiales y económicas, y la inmensa cantidad de trámites que deben hacer. Es importantísima la labor social que se realiza, que se sobrelleva mejor con la ilusión de la juventud, pero a partir de cierta edad muchos prefieren parar», explica el presidente de la Comisión del Turno de oficio y Asistencia jurídica gratuita del CACYL, Javier Martín. El problema, incide, es la falta de relevo generacional. 

A pesar de ello, los adscritos al turno de oficio representan el 39% de los 4.868 colegiados ejercientes de Castilla y León, un porcentaje que supera a la media española, del 31%. Por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del turno de oficio son Ávila (51,1%), Palencia (44,8%) y Burgos (44%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (32,2%). 

la mayoría, penales. De las cifras de Castilla y León se desprende que, de los asuntos atendidos en el año 2022 por los abogados del turno de oficio en la Comunidad, 20.650 fueron penales, 8.429 civiles, 1.491 contencioso administrativos, 1.785 sociales y 4.331 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros. Los asuntos civiles fueron los que más se redujeron en el último año, con una caída del 21%, mientreas que solo los expedientes de la jurisdicción social aumentaron con respecto al año anterior, un 5%. 

En el ámbito nacional los 83 colegios de abogados con presencia en toda España atendieron más de 1,2 millones expedientes del turno de oficio el año pasado, un 2,6% más que el año anterior. Una tendencia al alza después de la pandemia que en Ávila fue todavía más acusada aunque no en Castilla y León, donde se redujeron.