Los aeropuertos ponen rumbo al verano con 8 vuelos nacionales

SPC
-

Las bases de León, Salamanca y Valladolid ofrecerán las rutas de Barcelona, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife

Los aeropuertos ponen rumbo al verano con 8 vuelos nacionales - Foto: Jonathan Tajes

Los aeropuertos de Castilla y León inician la temporada de verano, que se extiende hasta finales de octubre, con un programa de vuelos a ocho destinos nacionales de sol y playa, tanto del Mediterráneo como de las islas Baleares y Canarias. Todas las bases, excepto la de Burgos, tendrán rutas regulares, a las que se unen otras chárter de agencias de viaje y touroperadores, así como del programa del Club de los 60.

Cinco compañías -Ryanair, Vueling, Volotea, Binter y Air Nostrum- competirán en el mercado aéreo de la Comunidad, donde descarta operar este verano Air Europa. Aunque las instalaciones de La Virgen del Camino serán las que ofrezcan más rutas (seis), será en Valladolid donde operarán más aerolíneas -cinco destinos y cuatro empresas-, mientras dos lo harán en Salamanca, según la información consultada por Ical.

En concreto, los aeropuertos de la Comunidad con actividad regular ofrecerán conexiones peninsulares con Barcelona y Málaga, así como con Mallorca, Menorca e Ibiza, en el caso de las Baleares, y Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife norte, respecto a Canarias. Aunque la situación de la base de Burgos podría cambiar a lo largo del año, de momento no se ha fraguado la llegada de ninguna aerolínea. Con ello, un año más Castilla y León sigue sin enlaces internacionales.

Los aeropuertos ponen rumbo al verano con 8 vuelos nacionalesLos aeropuertos ponen rumbo al verano con 8 vuelos nacionales - Foto: FS ICAL

El aeropuerto leonés será el que goce de un abanico más amplio de vuelos con destinos a Barcelona, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Gran Canaria, todos en virtud del acuerdo entre la compañía Air Nostrum y el Consorcio del aeródromo que contempla 58.600 plazas en 586 vuelos, lo que supone un 25 por ciento más respecto a la anterior, tras los buenos resultados de 2022.

La principal novedad es la implantación durante la temporada completa de las conexiones a Mallorca, con dos frecuencias semanales en abril, mayo y octubre (lunes y viernes) y tres en junio, julio y septiembre (jueves, viernes y domingos), así como en agosto (lunes, jueves y domingos).

Los vuelos a Las Palmas de Gran Canaria tendrán cuatro frecuencias semanales del 21 de julio al 2 de septiembre (miércoles, jueves, viernes y sábado) y dos días de operación en Semana Santa (1 y 8 de abril). La ruta con Barcelona también crece y recupera la quinta frecuencia semanal que ofrecía antes de la pandemia (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo), lo que implica un crecimiento de un 15 por ciento en las plazas disponibles.

El resto de destinos mantienen la oferta del pasado verano con una frecuencia semanal (jueves) que en el caso de Ibiza será del 22 de junio al 31 de agosto, para Menorca del 21 de junio al 30 de agosto (miércoles) y a Málaga se podrá volar desde La Virgen del Camino del 20 de julio al 31 de agosto los jueves.

Salamanca: Mallorca y Gran Canaria

El aeropuerto de Salamanca contará con vuelos a Mallorca y Gran Canaria de dos compañías este verano. Por un lado, Volotea oferta la isla balear como destino entre el 29 de mayo y el 5 de octubre para lo que vende billetes los lunes y jueves, con salidas desde Matacán a las 12.55 y las 19.00 horas, y desde Palma los lunes a las 08.40 horas y los jueves a las 14.45 horas. Además, Air Nostrum vuelve a esta base con una ruta semanal con Gran Canaria los martes durante el mes de agosto.

Cinco destinos de Valladolid

Desde Villanubla, las aerolíneas Ryanair, Vueling, Binter y Air Nostrum ofrecerán conexiones con Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife norte y Lanzarote. Con ello, el aeropuerto vuelve a ser la base de la Comunidad con más competencia entre compañías, con incluso algunas ofertando la misma ruta.

De esta forma, Ryanair volará a Barcelona tres días a la semana, con salidas desde Valladolid a las 13.40 horas los lunes; las 18.45 horas los jueves, y a las 13.10 horas, los sábados. Desde la capital catalana, las aeronaves despegarán rumbo a Valladolid a las 11.30 horas los lunes, a las 16.45 horas los jueves, y a las 11.05 horas, los sábados.

Además, oferta cuatro enlaces semanales con Palma de Mallorca. Así las salidas desde Valladolid tendrán lugar los lunes a las 15.45 horas; los miércoles, a las 18.55 horas; los viernes, a las 16.00 horas, y los domingos, a las 15.15 horas. Desde la isla balear, los horarios previstos son las 13.30 horas los lunes; las 16.15 horas los miércoles, las 13.45 horas, los viernes y las 12.25 horas, los domingos.

La programación de Vueling, con múltiples alteraciones en puentes y festivos, recoge tres conexiones semanales a Barcelona, con salidas los miércoles a las 15 horas; los viernes y domingos, a las 17.35 horas. En sentido contrario, desde la capital catalana, los miércoles los aviones despegarán a las 12.55 horas y los vienes y domingos, a las 15.30 horas.

También Air Nostum ofrecerá cuatro rutas a las islas entre junio y septiembre. Así en el caso de Gran Canaria habrá vuelos desde Valladolid los miércoles y sábados en julio y en agosto, los lunes, miércoles y sábado. Además, contará con vuelos a Lanzarote en agosto los lunes y viernes, mientras a Tenerife norte volará en julio los miércoles y sábados y en agosto, los lunes, miércoles, viernes y sábados. De la misma forma, esta compañía tendrá un enlace con Palma de Mallorca en junio los martes y jueves; en julio los sábados; en agosto, los lunes y viernes, y en septiembre, los martes y jueves.

En el caso de la aerolínea canaria Binter, en los próximos meses continuarán con dos vuelos a la semana. En concreto, los lunes, el avión sale de Gran Canaria a las 08.40 horas y llega a las 12.15 horas, y de Valladolid sale a las 12.55 horas y llega a las 14.40 horas. Los jueves, el vuelo parte de Gran Canaria a las 14.45 horas y llega a las 18.20 horas; mientras de Valladolid sale a las 19.00 horas y toma tierra a las 20.45 horas.