La Diputación, en un proyecto que une energía y agricultura

E.C.B
-

El diputado Armando García y la directora de la Agencia Provincial de la Energía asistirán este martes y el miércoles en Ankara (Turquía) a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo PV4Plants-PV4P, del que la institución provincial es socia

El diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, y la directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), Luisa Martín asistirán este martes y el miércoles en Ankara (Turquía) a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo PV4Plants-PV4P, una iniciativa de la Comisión Europea de la que la Diputación de Ávila es socia y que tiene como objetivo desarrollar y testar tecnologías que permitan el uso compatible del suelo con la generación de energía y la producción agrícola.

"Catorce entidades y empresas de la UE y países asociados -en este caso, Turquía- son beneficiarios de una ayuda total de 5.768.018,75 euros para desarrollar unos equipos con materiales sobre los que los centros tecnológicos que participan han desarrollado unas patentes que se probarán en unos lugares piloto, entre los que ha sido seleccionada la provincia de Ávila", explica García Cuenca. Los sitios piloto estarán localizados en Dinamarca y en Turquía.

Además de la Diputación Provincial, que lo hace a través de la APEA, participa como socio del proyecto CEOE Ávila. "Ambos jugaremos el papel de involucrar y conjugar a espacios y empresarios donde se pongan a prueba los equipos desarrollados, con el asesoramiento específico de la APEA en materia energética, legal y financiera", añade el diputado provincial.

Entre la Diputación y CEOE recibirán más de 700.000 euros que se destinarán a cubrir los gastos del personal asignado al proyecto, las inversiones necesarias y las acciones de colaboración que está previsto llevar a cabo durante los cuatro años de duración de la subvención comunitaria.

Las actividades que está previsto llevar a cabo, y que se negociarán y concretarán estos días en Ankara, persiguen el diseño y producción de unas placas fotovoltaicas novedosas que permiten la transmisión de luz favoreciendo la productividad de la tierra.

Una vez los equipos estén finalizados y preparados para ser testeados, otro grupo de socios con un perfil de empresas hortofrutícolas identificaran los cultivos más adecuados y los procesos de cultivo adaptados, para que el uso del suelo sea compatible entre la producción de energía y la agricultura. Además, se aplicarán nuevas tecnologías que permitan hacer un seguimiento de resultados y control de los terrenos piloto.

Durante la reunión de lanzamiento también se distribuirán responsabilidades de comunicación y difusión del proyecto, diseño de herramientas y materiales comunes que serán propiedad del consorcio, y calendario de siguientes reuniones y visitas a los proyectos piloto.

El conjunto de entidades que participa en el proyecto son la empresa tecnológica turca Kalyon Fotovoltaic Company -uno de los principales exportadores de placas fotovoltaicas y soluciones energéticas del país, que hace de coordinador del proyecto-; la Yildiz Technical University, una de las universidades más antiguas de Turquía, con sede en Estambul, pero campus repartidos por todo el país; el centro de investigación sobre energías renovables griego-turco ODTU GUNAM; y la multinacional turca de productos agrícolas sostenibles Tat Gida San AS, uno de los principales exportadores de tomate y otros productos ecológicos a Europa y América. Otro socio tecnológico es el Clúster griego de Bioeconomía y Medioambiente del Oeste de Macedonia. También participan como socios la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), uno de los principales centros de formación en materias técnicas e ingenierías; la empresa danesa de horticultura Tekin's Gartneri; la Universidad de Sheffield (Yorkshire, norte de Inglaterra), prestigiosa por sus programas de investigación en materias de ingeniería y obras civiles; la compañía holandesa Smart Farm Sensing BV, referente por sus soluciones a explotaciones agrícolas a través de la implementación de dispositivos inteligentes, sensores, control remoto y aplicaciones geoespaciales; la plataforma italiana para la investigación y el desarrollo sostenible Ener2Crowd SRL, con sede en Milán y la consultora medioambiental Ambiente Italia SRL.

En representación española, además de la Diputación de Ávila y CEOE participa la consultora R2M Solution.