La contratación en rebajas, en los niveles de 2023 en Ávila

E.C.B
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La previsión, según Randstad, es que se formalicen 160 contratos en la provincia para esta campaña de rebajas de enero y febrero, los mismo que el año pasado. En Castilla y León caerá la contratación un 8,4%

Rebajas en un establecimiento. - Foto: Isabel García

El clima de moderación en la contratación y leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. En el caso de Ávila se traduce en un mantenimiento del nivel de contratación respecto al año pasado, si bien en el conjunto de Castilla y León se prevé una reducción del 8,4 por ciento, según Randstad, empresa especializada en talento.

Sus previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero y febrero de 2024 apuntan a 160 vacantes en la provincia de Ávila, idéntico número que el año anterior. De hecho, en Castilla y León, donde la evolución es negativa en términos interanuales con esa caída del 8,4 por ciento, solo hay tres provincias donde la previsión de contratación para estas rebajas es mayor que en la campaña de 2023, Palencia, con un 25 por ciento más (300 contratos); León con un 4,5 por ciento de incremento (800 contratos), y Burgos, con un 4 por ciento de repunte (645 contratos).

Por contra, las caídas más acentuadas se producen en Soria (-36 por ciento) y Valladolid (-26 por ciento). Y todo ello dentro de una Comunidad que, según prevé Randstad en base al análisis de los sectores de comercio y logística, prevé la firma de casi 4.000 contratos para estas rebajas de enero y febrero.

A juicio del director de Randstad Research, Valentín Bote, de estos datos se pueden «sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial» o a nivel naciona, «las nuevas contrataciones en comunidades autónomas como Cantabria, Baleares y la Comunidad de Madrid».

Y es que el sector comercial será el sector menos afectado por la actual situación. Esta industria, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce.

Principalmente se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, se precisarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.