Mundial de Tiro y JMJ elevan al 80% las reservas hoteleras

E.C.B
-

Los alojamientos y los restaurantes de Ávila se benefician de la llegada de medio millar de tiradores con sus acompañantes y de peregrinos camino de Lisboa

Mundial de Tiro y JMJ elevan al 80% las reservas hoteleras - Foto: David Castro

El sector hostelero de Ávila ha comenzado el mes de agosto con buenas cifras. El motivo, la celebración del XLI Campeonato del Mundo de Tiro en la modalidad de foso universal FITASC, que se celebra estos días en el campo de tiro de El Fresnillo, en Naturávila, y que cuenta con la participación de medio millar de tiradores, y la llegada a la ciudad de numerosos grupos de peregrinos camino de la Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Lisboa que, además de dar ambiente a las calles y plazas del centro histórico, han elevado las reservas en la mayoría de los hoteles por encima del 80%, incluso rozando el lleno en algunos casos, y también en los restaurantes en un momento del verano, el inicio del mes de agosto, en el que tradicionalmente las reservas suelen ser de gente que está de paso y que espera casi hasta el último momento para realizarlas, según confirman desde el sector.

Estos días son cientos de grupos los que realizan parada en Ávila camino de la capital portuguesa para participar en la XXXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud, procedentes de lugares tan lejanos como Estados Unidos, México, Polonia, Nueva Zelanda o Puerto Rico, atraídos fundamentalmente por la figura de Santa Teresa de Jesús.

Pero además, a todos esos peregrinos, que todavía ayer podían verse por las céntricas calles de la ciudad, hay que sumar los alrededor de 500 participantes en el Campeonato del Mundo de Tiro y sus acompañantes que, como señalaba el pasado miércoles durante la inauguración del evento el presidente de la Asociación Deportiva de Tiro al Plato, José Manuel Alonso, aprovechan estos días de competición para hacer turismo por la ciudad y eso evidentemente repercute en sectores como la hostelería y la restauración.

Mundial de Tiro y JMJ elevan al 80% las reservas hotelerasMundial de Tiro y JMJ elevan al 80% las reservas hoteleras - Foto: David Castro«En este deporte, cuando nos vamos a tirar al extranjero, siempre hay un componente turístico, porque son cuatro días de competición más los dos de entrenamientos oficiales, y por su formato -el tirador que tira en el turno de mañana tiene toda la tarde libre y al día siguiente es al revés alternándose cada jornada- ofrece una oportunidad inmensa de hacer turismo. De hecho venimos 500 tiradores y no sabemos el número de acompañantes, porque hay familias enteras», comentó Alonso, quien explicó que «muchos ingleses y franceses vienen con sus caravanas y se quedan 15 días por aquí, pero muchos otros se quedan en los alojamientos de la zona, y lo que está claro es que la gente viene y no va a parar en el campo de tiro, pues cuando termine su turno van a recorrer la ciudad».

También el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, incidió en esa circunstancia, al afirmar que «es un evento de especial relevancia, pero no solamente en el ámbito deportivo, sino también en el turístico, gastronómico y cultural, pues ha hecho que buena parte de los alojamientos de Ávila y gran parte de la provincia estén prácticamente llenos. Ese es también uno de los objetivos con los que la institución provincial trabaja de cara al futuro, para posicionar a Ávila en el ámbito internacional».

Y los datos corroboran esas palabras. En el hotel Cuatro Postes, por ejemplo, la ocupación esta semana está rozando el lleno, según comentan porque «trabajamos con grupos, aunque también hay gente alojada que se ha identificado como participantes en el campeonato de tiro».

El hotel Palacio de Los Velada, por su parte, estos días están teniendo bastantes alojados de la Jornada Mundial de la Juventud y algunos del campeonato de tiro, que indican que «el porcentaje de reservas individuales no es muy elevado». Aún así, la ocupación está rondando el 80% y este jueves superaron el 90%.

En el hotel Palacio de Valderrábanos comentan que ya de por sí, «agosto suele ser un mes bueno para el turismo individual» y este año se suman estos dos eventos que repercuten positivamente y que «están ayudando en el arranque de agosto para que sea mejor que otros años». En concreto, allí tienen reservadas una docena de habitaciones para una de las delegaciones que participan en el Campeonato del Mundo de Tiro y también están teniendo grupos de la JMJ durante tres o cuatro días. «Esta semana el turismo individual es algo menor, pero se compensa con algún grupo más y vienen bien este tipo de eventos», aseguran.

Por su lado, en el hotel Reina Isabel la ocupación esta semana está oscilando entre el 20 y el 50%, según los días, mientras que en el hotel Fontecruz, próximo al campo de tiro de El Fresnillo, indican que la ocupación está por encima del 80%, con dos grupos de 30 y 40 personas, respectivamente, de los tiradores que compiten en el Campeonato del Mundo.