Fundación 'la Caixa' trae a Ávila la exposición 'Symphony'

D. Casillas
-

Es una «experiencia audiovisual inmersiva» que invita a sentir la música clásica desde nuevas perspectivas en la carpa que instalada en la plaza de Santa Ana y que se inaugura este viernes

La programación cultural que Fundación 'la Caixa' lleva por toda España para compartir sus innovadores programas didácticos con el público, y que siempre sorprende muy positivamente por su capacidad para educar desde una perspectiva muy atractiva en la que las nuevas tecnologías tienen un gran peso, vuelve este mes a la capital abulense de la mano del proyecto 'Symphony', una experiencia audiovisual inmersiva que invita a sentir la música clásica como nunca antes se había sentido, desde dentro y de forma muy participativa.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y a través de unos atractivos contenidos interactivos en los que se aplican las mejores posibilidades de las nuevas tecnologías, se abrirá al público el día 17 de marzo, viernes, en la carpa que se está instalando en la plaza de Santa Ana, e invitará a «sentir la música clásica como nunca antes la has experimentado» hasta el día de su clausura, el 21 de abril.

Durante esas cinco semanas, el público abulense (bien a título individual, bien a través de visitas guiadas) podrá disfrutar en 'Symphony' de «una experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos». Dos unidades móviles que se despliegan en dos salas, de 100 metros cuadrados cada una de ellas, invitan en primer lugar al espectador a disfrutar de una primera película sin palabras, donde los paisajes sonoros y la música son los auténticos protagonistas.

Tras ese preámbulo, el público abrirá las puertas a la realidad virtual para, de la mano de Gustavo Dudamel y de la prestigiosa Mhaler Chamber Orchestra, iniciar «un viaje emocional a través de la música», en el que, entre otras cosas, podrá escuchar y contemplar los instrumentos desde su interior y se sentirá como un músico más dentro de la orquesta sinfónica protagonista, que para la ocasión ha elegido música de Beethoven, Mahler y Bernstein. En esta experiencia muy novedosa, añaden desde Fundación 'la Caixa', el visitante «podrá vivir la música de una manera única, gracias a una pantalla de más de diez metros, la tecnología 360 grados y el sonido 3D», tanto que «podrá vivir y entender la música clásica sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta».

dos espacios. La experiencia de 'Symphony', que dura alrededor de 45 minutos, resumen sus creadores, «transcurre en dos espacios: una primera sala dedicada a la proyección de un audiovisual proyectado en una gran pantalla y con un sistema de sonido envolvente, que nos brinda la oportunidad de sumergirnos en un universo de imágenes y sonidos como preámbulo a la posterior experiencia VR; la segunda sala está destinada a la experiencia inmersiva con equipos y visores de realidad virtual».

El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual, que pone la tecnología al servicio de la creatividad, combina la imagen real filmada en 360 grados con la imagen generada por ordenador y efectos visuales. Para la música, se ha utilizado un sistema de grabación de última generación que proporciona una experiencia de sonido 360. Todo un planteamiento que combina la última tecnología con la sensibilidad y creatividad visual y musical.