Vicepresidencia de la Asociación de Municipios y Componentes

DAV
-

Sánchez Cabrera ha sido designado para el cargo tras la reunión de constitución de esta entidad. De la organización forman parte Almussafes, Ávila, Martorel, Martos y Villamuriel de Cerrato por su peso en el sector de la automoción y componentes

El alcalde de Ávila en imagen de archivo - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido designado vicepresidente primero de la Asociación Española de Municipios y Componentes, que ha celebrado su reunión de constitución el viernes 31 de marzo.

La red, de la que forman parte los principales municipios del sector español de la automoción y la industria de los componentes, está integrada por Almussafes (Valencia, Ford), Ávila (Nissan), Martorell (Barcelona, SEAT), Martos (Jaén, Grupo Valeo) y Villamuriel de Cerrato (Palencia, Renault), que se han constituido en una asociación de ámbito nacional para trabajar de forma conjunta y dotar estos municipios de voz y relevancia propia respecto al futuro del sector, que vive momentos de particular relevancia e impacto en su transformación industrial y en el empleo.

En su primera reunión de trabajo, los municipios de la asociación han dado cuenta del proceso formal de aprobación de sus estatutos y de su constitución por los órganos de gobierno y los plenarios de los diferentes ayuntamientos, en los que la propuesta se ha votado favorablemente por todos los grupos políticos sin excepción.

La iniciativa de constituir la Asociación Española de Municipios y Componentes deriva del encuentro celebrado en la localidad valenciana de Almussafes el pasado mes de febrero, en el que participaron los municipios de Almussafes, Pamplona, Ávila, Vitoria, Martorell, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas, que suman una población activa directa de más de 45.000 trabajadores del sector automoción. Por ello, el encuentro contó con la implicación de los dos sindicatos mayoritarios del sector a nivel nacional: CCOO y UGT.

En el foro, igualmente, participaron las direcciones generales de las dos grandes patronales industriales (ANFAC y Sernauto), además de altos directivos de las grandes marcas de fabricación a nivel estatal: Ford, Seat, Nissan, Stellantis, Volkswagen y Renault.

Uno de los objetivos de la recién creada asociación será contribuir a mantener España como potencia industrial dentro del sector de la fabricación de vehículos y reivindicar la importancia estratégica de este sector para la economía y el empleo nacional, en una clara defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que puedan verse afectados por el proceso de electrificación.

Un foro de carácter innovador. La asociación llevará por nombre Grupo de Ciudades del Sector Automoción y Componentes y será un foro de carácter innovador, dotado de un plan de trabajo para visibilizar estratégicamente el peso de los ayuntamientos en la construcción de una perspectiva del sector, sus retos, oportunidades y desafíos, desde un gran sentido de la proximidad y el compromiso con todas las empresas del sector y las familias que trabajan en ellas.

Como miembros fundadores de la asociación, se encuentran los municipios donde se ubican algunas de las principales fábricas de automoción y componentes, implantadas en ocho comunidades autónomas diferentes, con el objetivo de construir una auténtica perspectiva de conjunto de la situación del sector a nivel nacional.

La relevancia y diversidad de los municipios participantes entienden que "permitirá desempeñar un plan de trabajo respecto al momento estratégico en el que se sitúa el sector de la automoción en España, inmerso en un proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico".

La asociación se constituye, además, en un momento de particular relevancia en cuanto a la implementación de nuevos mecanismos de colaboración público privada, motivados por la activación de una segunda fase del PERTE del vehículo eléctrico, cuya dotación presupuestaria se estima en más de 2.100 millones de euros. En su seno, por ello, se abordarán las cuestiones relativas al proceso de aplicación de estos fondos y a la formación de propuestas que puedan redundar en un mayor impacto económico y social de las ayudas europeas.