La ciudad es suya

B.M
-

Las delegaciones de bailarines que participan en el certamen 'Global Open Dance Spain' salieron del Lienzo Norte para recorrer la ciudad hacia el casco histórico y llenar de animación y banderas de los distintos países el camino

Si es verdad que estos días se ha sentido la presencia de los bailarines y familiares que están en Ávila con motivo de las finales del certamen Global Dance Open Spain, el jueves llegó el momento de hacer suya la ciudad con el desfile de las delegaciones donde se mezclaban bailarines, familiares a su alrededor, muchas banderas y también varios idiomas. No en vano en este certamen participan representantes de 33 países llegados de lugares como Nueva Zelanda, Irlanda, Israel, Portugal, Emiratos Árabes, Omán... y, desde luego, España.

Con la música para animar comenzaba el desfile que obligó a parar incluso el tráfico mientras se dirigían al centro de la ciudad. Cada delegación tenía sus propios cánticos e incluso se pudo escuchar cantar cumpleaños feliz o voces entonando 'Esa España'. Todo era alegría y bromas y también una forma de relacionarse entre personas que comparten una misma pasión, el baile. Quizá el desfile sirviera para olvidar, aunque fuera un rato, que se trata de una competición y que hay medio millón de euros en becas.

Entre los participantes estaba un grupo de unos 30 bailarines llegados de Ciudad Real que, en su caso, están bailando ballet clásico. Entre gritos de 'Viva España' y las consiguientes sonrisas, las jóvenes explicaban que el desfile era «divertido» pero también «significativo» para ellas. Su deseo solo era uno: «seguir bailando».

No muy lejos había un grupo de padres, justo de Ciudad Real, acompañando a la academia 'Quijote en danza'. En Ávila se encontraban muy a gusto y del palacio de congresos Lienzo Norte solo podían decir que «era una maravilla». Y aunque a los abulenses les pueda parecer que hacer calor, ellos destacan las buenas temperaturas que están viviendo y que les animan a hacer turismo. Su alojamiento, en casas rurales y hoteles, donde pueden estar toda la familia, padres, hermanos...

Desde la academia 'Candelarte' llegaba un grupo de unos 25 jóvenes de Asturias, que entre sus especialidades tenían contemporáneo, acro y urbano, para lo cual ya habían recibido alguna masterclass y se estaban preparando para competir, en grupo, en acro. La ciudad les está pareciendo «bonita» e «interesante» y su mirada se iba hacia la Muralla.

Desde la organización de este certamen, Nicola Thomas explica que cuentan con unos 1.300 bailarines de 33 países pero la cifra se multiplica con los familiares. Todos los días hay «doce horas de competición en dos teatros» y se cuenta con 24 jurados internacionales llegados de lugares muy diferentes.

El premio es ese medio millón de euros en becas pero hay que tener en cuenta que hay más de medio centenar de masterclass.

En cuanto al desfile del jueves cree que es una de las «mejores experiencias de lo que supone Ávila», una ciudad «muy bonita, cerca de Madrid» y de la que destacan la buena conexión al estar cerca del aeropuerto. De hoteles y alojamientos solo tienen buenas palabras por todo lo que les han ayudado.

Desde el Ayuntamiento, Carlos López, concejal de Turismo y Deportes, presente en el desfile, destaca la presencia de los participantes y familias, con un cálculo de unos 5.000 visitantes, disfrutando de la danza y de la ciudad en un momento de fiestas. «Tenemos la ciudad llena», explicó, y añadió que estos actos internacionales son «muy importantes para el turismo» en una ciudad que ofrece su patrimonio, su conjunto histórico y todas las actividades culturales y lúdicas de estos días. En cuanto al desfile, anunciaba que iba a ser «una serpiente multicolor que va a recorrer Ávila, desde el Lienzo Norte por el Arco del Carmen, al casco histórico, por el Chico, Grande y San Vicente» y regreso al palacio de congresos «con charanga y banderas de los países».