'Hablemos' pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

M.M.G.
-

La entidad busca llamar la atención sobre una realidad que en 2021 dejó en el camino a 4.000 personas en España

‘Hablemos’ pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Este domingo se celebra el Día Internacional para la Prevención delSuicidio y Hablemos, la asociación abulense que lucha para erradicar esta lacra así como para ayudar a las personas que la padecen de una u otra manera, se ha sumado a la treintena de organizaciones relevantes y representativas dentro del ámbito del bienestar psicológico en general y de la prevención del suicidio en particular (como entidades sociales expertas en la prevención del suicidio, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, equipos de investigación o agrupaciones de supervivientes y universidades)y ha suscrito un manifiesto para realizar una llamada de atención sobre la necesidad de tener un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio en nuestro país. 

Según se apunta desde 'Hablemos', sólo en España, y según estadísticas oficiales del INE, fallecieron en 2021 más de 4.000 personas por suicidio, observándose un incremento muy significativo de los casos entre adolescentes y jóvenes y entre personas mayores. 

Son datos infraestimados, avisan. Ya que desde 'Hablemos' se tiene claro que las cifras reales superan a las registradas. «Es una realidad de la que debemos ser conscientes y que podemos ayudar a evitar. Porque el suicidio se puede prevenir, actuando sobre los condicionantes sociales y psicológicos que están en la base del mismo», defienden en el comunicado de prensa remitido este viernes a los medios.

«Dada la naturaleza y relevancia del tema a tratar, ante la necesidad de aunar fuerzas entre las personas y asociaciones comprometidas con la problemática, así como por el amplio respaldo que representamos, hemos creado la iniciativa 'Hagamos un plan' que tiene como objetivo principal la creación de un Plan Nacional de prevención del suicidio y posterior seguimiento de su cumplimiento y mejora», avanzan sus intenciones.

«Las organizaciones que participamos en esta iniciativa entendemos que esta realidad debe ser una prioridad para la sociedad en general y para los actores políticos en particular. Además, al ser una realidad tan compleja, debe ser abordada de manera integrada y planificada desde todos los ámbitos relacionados; salud, educación, servicios sociales y tercer sector, fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias, medios de comunicación... así como asociaciones y personas en situación de vulnerabilidad, personas allegadas, familiares y amistades», abundan en sus explicaciones.

Contar con un Plan Nacional, además, pondría a España al mismo nivel de los 40 países que sí lo tienen, como Estados Unidos, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Irlanda, Escocia, Alemania, Finlandia o Noruega.

Ese plan, consideran las asociaciones que lo demandan junto con 'Hablemos' debería tener tres ejes de actuación: la prevención, la intervención y la postintervención.

Todo ello, para alcanzar distintas ventajas, como tener un abordaje integral, cohesionado y coordinado en todo el estado, que sea el eje vertebrador de las estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro; poder generar sinergias; y sumar esfuerzos convergentes para luchar y revertir este problema que tanto sufrimiento causa en la sociedad.

El suicidio es multifactorial, se apunta desde las entidades que promueven el plan. No existe una sola causa que lleve a una persona a suicidarse, sino una amplia variedad de situaciones que provocan un profundo sufrimiento y desesperanza. Es un error pensar, dicen, que solo las personas con problemas de salud mental son las que se suicidan. El origen puede ser muy diverso y cualquier persona, en cualquier momento, puede verse bajo unas circunstancias extremas conducentes a este tipo de conductas.