El centro de Supercomputación proyecto cuántico 'Q-Cayle'

SPC
-

La reunión se celebra entre el martes y el jueves de esta semana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

El centro de Supercomputación proyecto cuántico 'Q-Cayle' - Foto: CAMPILLO

El centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) presenta mañana, durante la primera reunión nacional del Plan Complementario de Computaciones Cuánticas, el proyecto 'Q-Cayle', que desarrolla junto a las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid. La presentación tendrá lugar a partir de las 13.50 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se trata del lugar donde, hasta el jueves, tiene lugar la primera reunión nacional del Plan Complementario de Computaciones Cuánticas. Inaugurarán el evento la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Raquel Yotti; el director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín; el delegado del rector de la UPM, Claudio Feijoo; y Vicente Martín, catedrático de la UPM y coordinador nacional del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas. Los dos primeros días tendrán carácter cerrado mientra sque el tercer día, o Industry Day, está abierto a todos los que quieran asistir tras registro previo.

El Gobierno de España, con el propósito de reforzar la ciberseguridad y de impulsar la ciencia y la innovación en esta área, ha puesto en marcha, junto con seis comunidades autónomas, este Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas. En él participarán las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Castilla y León, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Enmarcado dentro de los planes complementarios, el Plan es un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), en colaboración con las comunidades, para impulsar la ciencia y la innovación en áreas estratégicas a través de I+D+I. Este plan cuenta con un presupuesto de 73 millones de euros, de los que 54 proceden de MCIN.

El Plan está alineado con las iniciativas clave europeas en esta área: Quantum Flagship y European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI), que persiguen construir un Escudo de Comunicación Cuántica segura en toda la Unión Europea, mediante el desarrollo de una infraestructura puntera, que proteja la Economía y la Sociedad de las Amenazas Cibernéticas.

Por ello, el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas tiene como objetivos estratégicos desarrollar una estructura de comunicaciones de alta seguridad en España, apoyar la industria cuántica europea e impulsar un nuevo sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad.