Ana Morales crea en Ávila su espectáculo de este sábado

M.M.G.
-

La catalana, Premio Nacional de Danza 2022, estará acompañada en el piano en La Noche del Patrimonio por José Carra. Ambos trabajan estos días en San Francisco sobre la actuación que podrá verse el día 16

La Noche del Patrimonio será este sábado una cita muy especial para la ciudad de Ávila. Y no sólo porque la ciudad acogerá la Asamblea General delGrupo de Ciudades Patrimonio en su 30 aniversario, sino porque, también, se convertirá en escenario de lujo para el estreno del espectáculo que la bailarina Ana Morales se encuentra creando estos días en la ciudad.

La catalana, Premio Nacional de Danza 2022, será la protagonista de la principal de 'Escena Patrimonio', uno de los tres ejes sobre los que se sustenta La Noche del Patrimonio (junto a 'Abierto Patrimonio' y 'Vive Patrimonio', de los que les hablamos más adelante).

Y lo será gracias «a un trabajo sobre la fragilidad», como lo definía ella misma este miércoles en un descanso de los ensayos de 'Variaciones íntimas', el título que ha querido darle a un espectáculo que ahora está dando forma y que nacerá, en parte, en Ávila.

Ana Morales crea en Ávila su espectáculo de este sábadoAna Morales crea en Ávila su espectáculo de este sábado - Foto: Isabel García«Es un proyecto pequeñito de piano y danza», decía con humildad esta gran bailarina, que adelantaba que en el mismo «la música, los textos y la danza» irán al unísono.

Y todo a partir de un «vértice», unas partituras que su madre bailó de joven.«Son piezas de los años 50 que he querido recuperar en un trabajo musical de desestructura», continuaba dando pinceladas de lo que va a ser un espectáculo que podrá disfrutarse este sábado 16 de manera gratuita en el auditorio de San Francisco.

Sin contar con un hilo conductor, pero sumando esas piezas de los 50 con otras creadas por José Carra (el pianista que estará con ella sobre el escenario), y que «que tienen como características la vulnerabilidad y la fragilidad», Ana Morales se encuentra trabajando en Ávila «en un proyecto muy libre, sin pautas ni limitaciones» en el que se «da valor a las pequeñas cosas, sin estridencias».

Ana Morales crea en Ávila su espectáculo de este sábadoAna Morales crea en Ávila su espectáculo de este sábado - Foto: Isabel GarcíaAsí pues, estas primeras piezas que la coreógrafa está creando en Ávila serán la primera parte de un espectáculo más ambicioso. «Pero poder crear aquí, en este auditorio, y tener una semana para hacerlo es todo un lujo», apuntaba por su parte José Carra.

los otros dos pilares. Como adelantábamos, el espectáculo de Ana Morales se inserta en 'Escena Patrimonio', uno de los tres pilares de La Noche del Patrimonio.

De los otros dos hablaban este viernes los concejales Carlos López Vázquez y Ángel Sánchez, concejales de Turismo y Cultura respectivamente. 

'Abierto Patrimonio' supondrá, de nuevo, la apertura de 13 espacios patrimoniales de Ávila.

Hablamos de la Muralla de Ávila, las Bóvedas del Carmen, el Palacio de Los Verdugo, el Palacio de Superunda, que acoge la colección Caprotti, las tenerías judías de San Segundo, los Hornos Postmedievales, el Palacio de Polentinos y el Museo de Santa Teresa. Todos ellos con entrada libre. Como también abrirán la Catedral de El Salvador, el Museo Provincial de Ávila, el Real Monasterio de Santo Tomás, la Ermita del Humilladero y el Torreón de los Guzmanes.

En cuanto a 'Vive Patrimonio', la cita incluirá viajes gratuitos en el tranvía turístico y el servicio tuc-tuc de 9,00 a 23,00 horas, con sus paradas e itinerarios habituales.

A ello se sumará, además, dos visitas guiadas al casco histórico de Ávila, a las 21,00 y a las 23,00 horas. Partirán de SanVicente y para participar en ellas hay que inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes.