Un sector esencial para el bienestar y la economía

SPC
-

La sanidad privada exhibe cifras que la convierten en clave para sustentar el sistema de salud español, que consideran «agotado»: 12 millones de asegurados, más de la mitad de los hospitales y un millón de trabajadores

La Fundación IDIS presentó su informe sobre el Sector Sanitario Español en un acto en el que participaron diversas organizaciones sectoriales de este ámbito - Foto: Juan Lázaro

El sector sanitario se ha convertido en uno de los pilares de la economía española, a la que aporta el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto, un porcentaje muy próximo al del turismo. Y dentro de este «motor económico», el sector sanitario privado aparece como «pieza clave», ya que entre el 54 y el 58 por ciento del gasto en salud requiere de una colaboración público-privada. «Si no existiese la colaboración público-privada, no habría sistema sanitario. Nuestro sistema sanitario está formado por vasos comunicantes y todo aquello que afecte a uno de ellos también afecta al otro», resume en este sentido el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca. Unas declaraciones realizadas durante la presentación el informe Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español, que pretende «demostrar la importancia del sector sanitario en su conjunto en España».

Este documento pone de relieve la importancia de la relación público-privada para el Sistema Nacional de Salud (SNS) analizando casi un centenar de indicadores englobados en cinco áreas de estudio. Entre los datos más destacados, este estudio señala que el 55,6 por ciento de los hospitales españoles son de titularidad privada, lo que supone el 32 por ciento de las camas hospitalarias, y el 70,5 por ciento de los centros sociosanitarios. Los hospitales privados llevan a cabo el 31 por ciento de las cirugías y el 24 por ciento de las altas y las urgencias de España. A su vez, es remarcable que en España el 92 por ciento de las ambulancias operativas para cualquiera de los servicios son de propiedad privada.

La Fundación IDIS hace hincapié, además, en lo referente al empleo. Y es que el sector sanitario privado agrupa a más de un millón de asalariados que forman parte de las 198.869 compañías que integran el tejido empresarial sanitario, lo que supone el 5,7 por ciento del total de entidades en España, lo que le hace ser uno de los principales generadores e impulsores de empleo.

«Sin iniciativa privada no hay fármacos ni vacunas, no hay transporte sanitario, tecnología diagnóstica ni terapéutica, ni recursos residenciales y asistenciales suficientes», remarca la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Evitar el «colapso»

Representantes de distintas organizaciones sectoriales del ámbito de la salud estuvieron presentes en la puesta de largo del informe, analizando desde su perspectiva la situación de la Sanidad en España. Josune Méndez (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia), Carlos Rus (Alianza de la Sanidad Privada Española), Javier Urzay (FarmaIndustria), Pablo Crespo (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y Luis Miguel Ávalos (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) coincidieron en la «importancia» del sector privado para evitar «el colapso del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que pusieron el foco de atención en la inversión, clave para «el futuro de cualquier país».