Los parques comarcales superan "el 60%" de la ejecución

M.E
-

La Junta de Gobierno de la Diputación da cuenta de certificaciones de obra de estos parques y de la colaboración con los ayuntamientos de Solosancho, Cardeñosa y Candeleda para mejorar o construir infraestructuras hidráulicas

Los parques comarcales superan el 60% de la ejecución

Los parques comarcales de bomberos de la provincia de Ávila que se construyen en Sotillo de la Adrada, Piedrahíta, Cebreros, Arévalo y Arenas de San Pedro "han avanzado bastante" y ya superan todos "el 60% de ejecución", aunque algunos, superan incluso ese nivel. El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, apuntó que el que está más avanzado es el de Piedrahíta, porque "más que una construcción es una adecuación", pero otros como los de Arévalo y Sotillo, por ejemplo, también están muy adelantados. En cualquier caso, parece que los plazos se están cumplimiento y la previsión pasa por que las obras puedan estar finalizadas en el mes de junio de este año. Sánchez Mesón realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la institución provincial, donde se daba cuenta, precisamente, de varias certificaciones de obras de cuatro de las infraestructuras, en concreto de las de Sotillo (por valor de 15.272 euros), Piedrahíta (13.868 euros), Cebreros (33.195 euros) y Arévalo (68.503 euros).

En la Junta de Gobierno también se informó de los contratos de colaboración entre la Diputación y tres ayuntamientos, en base al protocolo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para los programas de mejoras de infraestructuras hidráulicas. De esta manera, se colaborará con el Ayuntamiento de Solosancho para mejorar el abastecimiento de agua a sus cuatro núcleos de población con un proyecto que roza los 720.000 euros, de los que la Diputación aportará 215.000 euros (el 40%) en cinco anualidades. En los casos de Cardeñosa y Candeleda-El Raso los proyectos buscan la construcción de sistemas de depuración de aguas residuales, en el primer caso con un proyecto de 507.890 euros (y una aportación de 156.000 euros de la Diputación en seis anualidades) y en el segundo, con un proyecto de más de un millón de euros y una aportación provincial de casi 402.000 euros en nueve anualidades.

Además, se volvió a sacar a concurso el contrato del equipamiento del edificio de Jimena Blázquez (donde se centralizarán servicios de la Diputación) por 315.000 euros, después de que el primer anuncio tuviera que ser anulado por "defectos técnicos". En materia de contratación también se aprobaron los pliegos y el gasto para el contrato de suministro de pienso para la ganadería sostenible de la raza avileña de la Diputación, con un presupuesto máximo estimado de casi 180.000 euros, y se adjudicó el programa de Intervención de Apoyo a la Familia por casi un millón de euros por dos años a "la mejor oferta económica", la de la Fundación Aliados por la Integración, detalló el portavoz. 

En materia cultural, se firmaron los convenios de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta con catorce ayuntamientos de la provincia para la materialización del programa de Circuitos Escénicos, el cual tramita Diputación y que se va a desarrollar en Arenas de San Pedro, Candeleda, Arévalo, Casavieja, Cebreros, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, La Adrada, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Piedrahíta, Piedralaves y Sotillo de la Adrada. 

Además, se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia con vistas a ayudarles en la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico para este año, con una partida de 120.000 euros. 

El portavoz del equipo de gobierno también señaló que se formalizaron 48 convenios con otros tantos consistorios abulenses o mancomunidades para su adhesión al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de manera que prácticamente el 98% de los municipios cuenta con este servicio.